Back to top
Represión

La Policía detiene en pleno Vedado a militantes del activismo antirracista

Nancy Alfaya y Jorge Olivera son interceptados en la esquina de J y 25.

La Habana
Momento de la detención.
Momento de la detención. CIR

Los activistas Nancy Alfaya y Jorge Olivera Castillo, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron detenidos la tarde de este martes en la intersección de J y 25 del capitalino barrio del Vedado.

De acuerdo con una denuncia publicada por Olivera Castillo en su muro de Facebook, ambos fueron montados en un auto patrulla. "A mí me soltaron en Infanta y Carlos III. A ella se la llevaron a la estación policial de San Miguel del Padrón", relató, en una escueta nota de denuncia.

También el proyecto cultural Di.Verso, asociado al CIR, denunció la detención a través de redes sociales. Según su nota, el operativo estuvo a cargo de "agentes de la Seguridad del Estado en coordinación con la Policia".

El pasado viernes, otros dos activistas del CIR fueron detenidos durante una redada de activistas que fueron arrestados para presuntamente impedirles asistir a un conversatorio en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamá que tendría lugar en la sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), también en La Habana.

Ese día, Marthadela Tamayo y el artista Osvaldo Navarro (Navypro), ambos del ejecutivo del CIR, fueron detenidos en la mañana frente a su vivienda y conducidos a un lugar desconocido.

Tamayo y Navarro fueron liberados horas después, tras permanecer retenidos en la unidad policial de Playa.

El régimen mantiene un hostigamiento creciente contra el movimiento antirracista cubano, y boicotea sus actividades culturales, talleres de arte y reuniones de escritores. 

El pasado 30 de septiembre, un fuerte despliegue policial con fuerzas de seguridad especializadas impidió realizar una actividad cultural organizada en una vivienda particular en La Habana por el Club de Escritores y Artistas Independientes y el Proyecto Di.Verso, ambos vinculados al CIR.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.