Back to top
REPRESIÓN

Detenido y 'desaparecido hace ya más de 24 horas' el exprisionero político Ángel Moya

El activista salió a hacer ejercicios el lunes en medio de un operativo de vigilancia y este martes no había señales de su paradero.

La Habana
Ángel Moya
Ángel Moya TWITTER

El exprisionero político Ángel Moya lleva detenido hace ya más de 24 horas, después de que fuera interceptado por la Seguridad del Estado este lunes a la salida de la sede de las Damas de Blancos, en Lawton, denunció a DIARIO DE CUBA su esposa, Berta Soler.

"Cinco días de sitio que lleva la sede nacional, impidiendo que puedan entrar activistas de derechos humanos o Damas de Blanco, pero también que salgan los que aquí nos encontramos", precisó Soler.

"Hasta ahora por lo general hemos estado siempre en la sede Ángel Moya y yo con el operativo, y con excepción del domingo, no ha pasado nada, pero hay parece una orden desde el jueves de la semana pasada, cuando fui detenida, y me dijeron que no podía salir de la vivienda", explicó la líder de las Damas de Blanco.

"El viernes Moya salió a hacer ejercicios y le dijeron que no podía salir. Ayer volvió a salir en horas de la mañana, cuando yo estaba aún detenida tras la jornada del domingo. Aquí se había quedado otro activista a quien Moya le dijo que venía rápido", contó.

Según la opositora, eso fue a las 9:20AM del lunes y hasta este momento de redactada la nota no había regresado. 

"A las 8:30PM de ayer el exprisionero político Miguel Borroto se fue de aquí de la sede y parece que también fue detenido porque no responde a llamadas. Su teléfono da apagado o fuera del área de cobertura. Está desaparecido", añadió.

Sobre Moya, Soler precisó que ha estado llamando a estaciones de la policía. "Me dicen que desconocen su paradero, no aparece registrado".

Es habitual que la Seguridad del Estado mantenga orden de silencio del paradero de los activistas y opositores que detiene de forma arbitraria. La situación durante los últimos días está más vigilada por la crisis que arrecia en el país y que autoridades han identificado como un "periodo coyuntural".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.