El exprisionero político Ángel Moya lleva detenido hace ya más de 24 horas, después de que fuera interceptado por la Seguridad del Estado este lunes a la salida de la sede de las Damas de Blancos, en Lawton, denunció a DIARIO DE CUBA su esposa, Berta Soler.
"Cinco días de sitio que lleva la sede nacional, impidiendo que puedan entrar activistas de derechos humanos o Damas de Blanco, pero también que salgan los que aquí nos encontramos", precisó Soler.
"Hasta ahora por lo general hemos estado siempre en la sede Ángel Moya y yo con el operativo, y con excepción del domingo, no ha pasado nada, pero hay parece una orden desde el jueves de la semana pasada, cuando fui detenida, y me dijeron que no podía salir de la vivienda", explicó la líder de las Damas de Blanco.
"El viernes Moya salió a hacer ejercicios y le dijeron que no podía salir. Ayer volvió a salir en horas de la mañana, cuando yo estaba aún detenida tras la jornada del domingo. Aquí se había quedado otro activista a quien Moya le dijo que venía rápido", contó.
Según la opositora, eso fue a las 9:20AM del lunes y hasta este momento de redactada la nota no había regresado.
"A las 8:30PM de ayer el exprisionero político Miguel Borroto se fue de aquí de la sede y parece que también fue detenido porque no responde a llamadas. Su teléfono da apagado o fuera del área de cobertura. Está desaparecido", añadió.
Sobre Moya, Soler precisó que ha estado llamando a estaciones de la policía. "Me dicen que desconocen su paradero, no aparece registrado".
Es habitual que la Seguridad del Estado mantenga orden de silencio del paradero de los activistas y opositores que detiene de forma arbitraria. La situación durante los últimos días está más vigilada por la crisis que arrecia en el país y que autoridades han identificado como un "periodo coyuntural".