Back to top
Derechos humanos

Amnistía Internacional declara prisioneros de conciencia a cinco opositores cubanos

La organización tiene en cuenta para su decisión los informes proporcionados por la ONG Cuban Prisoners Defenders.

Madrid

Amnistía Internacional (AI) ha declarado prisioneros de conciencia a cinco opositores al régimen cubano encarcelados en la Isla por su activismo político y contestario.

Se trata de Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba; Silverio Portal Contreras, activista independiente que estuvo vinculado al Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR); Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT); Eliecer Bandera Barrera, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, también de la UNPACU.

AI ha tenido en cuenta para su decisión los detallados informes de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) sobre cada uno de los casos, en los cuales —manifestó a DIARIO DE CUBA Javier Larrondo, presidente de CPD— están "las vergüenzas al aire de cada uno de los procesos y sentencias" seguidos por el régimen a estos activistas, todos promotores de los derechos humanos en la Isla.

Larrondo recordó que dos de ellos, Guía Piloto y Arzuaga Alcalá, han recibido "medidas cautelares de protección internacional" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también en base a peticiones de Cuban Prisoners Defenders.

Amnistía Internacional ha validado además la lista de prisioneros políticos confeccionada y documentada por la organización no gubernamental, indicó Larrondo.

"En los últimos cuatro años, Amnistía Internacional ha adoptado 12 presos y presas de conciencia en Cuba, y probablemente hay muchos más", dijo la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado y pidió la "libertad inmediata e incondicional de todos".

Poco más de un año después de la designación de Miguel Díaz-Canel, la ONG Cuban Prisoners Defenders afirma que hay al menos 71 personas encarceladas en virtud de cargos de motivación política, señaló la organización.

Dijo que pudo estudiar "solo unos cuantos de esos casos, en los que se pudieron analizar las sentencias judiciales oficiales y otra documentación disponible" y consideró que los cinco nombrados este lunes "son presos de conciencia, es decir, personas encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos".

La organización destacó que las autoridades cubanas no le permiten acceder a Cuba y, "dado el estrecho control que (...) continúan ejerciendo sobre la abogacía y la judicatura, Amnistía Internacional se encuentra con graves obstáculos para documentar los casos de las personas encarceladas únicamente por motivos políticos".

"Por tanto, es muy probable que haya muchos más casos de presos y presas de conciencia", insistió.

Todos los miembros de la lista de AI "han sido encarcelados por delitos no reconocibles internacionalmente, que han sido utilizados durante décadas en Cuba para silenciar las voces críticas", dijo la organización.

Pidió "que se modifiquen las leyes penales de Cuba para retirar disposiciones que no se ajustan al derecho internacional, como las que desarrollan las figuras de 'peligrosidad' y 'desacato'".

Resumen de los casos de los activistas declarados prisioneros de conciencia

Josiel Guía Piloto: Se encuentra en prisión, detenido el día 1 de diciembre de 2016 y sentenciado desde el día 8 de agosto de 2017. Anteriormente había sido detenido al menos 22 veces entre 2011 y 2014.

De acuerdo con CPD, "fue víctima de un arresto irregular y posteriormente sentenciado en un juicio parcial y con motivaciones únicamente políticas", sometido "al habitual clima de inseguridad jurídica al que el régimen somete a los disidentes".

Actualmente se encuentra cumpliendo una condena de cinco años por criticar públicamente a la dictadura cubana. Fue objeto de seguimientos ilegales por parte del régimen, siendo arrestado sin motivo alguno pese a haberse identificado ante los agentes de paisano que le vigilaban y que, evidentemente, ya sabían quién era.

Durante el arresto, sufrió violencia injustificada por parte de los agentes, motivo por el cual criticó abiertamente al régimen.

Los delitos por los que fue condenado son: "desórdenes públicos", que vinieron motivados por  la propia actuación violenta de los policías de paisano que lo arrestaron y "desacato", por criticar abiertamente Fidel Castro durante el arresto.

Silverio Portal de Contreras: Se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años por criticar públicamente a la dictadura cubana. Los delitos por los que fue sentenciado fueron "desórdenes públicos", motivados por la propia actuación de los agentes de la Seguridad del Estado que se encontraban hostigando a unos vendedores ambulantes, y "desacato", por criticar abiertamente Fidel y Raúl Castro ante dicha situación.

Eliécer Bandera Barreras: Se sumó a la UNPACU a finales de 2015. Mantuvo un activismo pacífico sistemático en el Poblado Guamo, donde reside. Con anterioridad, en muchas ocasiones fue detenido por causas pacíficas y en defensa de los derechos humanos y amenazado con prisión.

El 23 de septiembre de 2016 fue apresado en el municipio Río Cauto, de Granma cuando regresaba de visitar la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba. Meses antes había conseguido filmar a presos en trabajos forzados en Cuba y varios de esos vídeos tuvieron un fuerte impacto.

Por un supuesto delito de "peligrosidad social predelictiva" fue condenado a cuatro años, extendidos diez meses más con la fabricación de otro delito falso en prisión. Cumple su sentencia en la cárcel Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Mitzael Díaz Paseiro: Está en prisión desde el 24 de noviembrede 2017 por un supuesto delito de "peligrosidad social predelictiva" con una condena conjunta de tres años y seis meses tras un juicio sumario realizado cuatro días después del arresto.

Actualmente de encuentra en la prisión La Pendiente, Villa Clara, desde donde ha denunciado atropellos y el hostigamiento contra de su familia.

Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá: Fue encarcelado en diciembre de 2018 por no pagar multas relacionadas con la presunta distribución de carteles políticos.

Participó en las actividades del movimiento Cuba Decide e hizo campaña contra la postura del Gobierno en el reciente proceso de reforma constitucional.

Según Cuban Prisoners Defenders, Edilberto fue detenido el 24 de diciembre de 2018, cuando filmaba testimonios de personas que debatían sobre el proceso de reforma constitucional en un mercado público en la ciudad de Camagüey. Lo llevaron a la cárcel y después lo condenaron a 14 meses de prisión por no pagar multas que tenía pendientes.

"Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas", declaró Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

"El Gobierno de Díaz-Canel debería centrarse en encontrar soluciones reales a los problemas de Cuba, como la escasez de alimentos y medicinas que indican las informaciones de los medios de comunicación. Pero, en lugar de hacerlo, sigue encarcelando a la gente por sus opiniones", criticó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.