Back to top
Represión

No hay bandera que valga, el régimen vuelve a detener al artista Luis Manuel Otero

Otro integrante del Movimiento San Isidro es arrestado y procesado a pesar de que una supuesta víctima retirara la denuncia.

La Habana

Fuerzas del régimen detuvieron el sábado en La Habana a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y René Rodríguez, este último por segunda vez en menos de una semana y liberado "de momento".

"Me soltaron hasta el lunes para tomar una decisión final y acaban de detener a Luis Manuel Otero Alcántara. La dictadura la tiene emprendida con nosotros. Basta ya de abuso de poder, tenemos derechos de expresarnos. Abajo los Castro y su títere Díaz-Canel", escribió Rodríguez.

Luego de tres días de detención arbitraria y acusado de un delito que el actor y productor del Movimiento San Isidro afirma que nunca cometió, fue instruido por hurto, según precisó Cubanet. Fue procesado a pesar de que la presunta víctima retiró la denuncia.

Rodríguez llevaba una semana de acoso telefónico y de amenazas por parte de la Seguridad del Estado por su activismo por los derechos culturales. Se vio obligado a pedir la baja del Hospital Materno Hijas de Galicia, donde trabajaba como camillero, porque como productor y actor no pertenece a ninguna agencia gubernamental y no tenía empleo, según contó Otero Alcántara.

Por otra parte, amigos de Otero Alcántara denunciaron el sábado que el artista independiente y fundador del Movimiento San Isidro fue "secuestrado por la Seguridad del Estado y la policía".

"(…) Arbitrariamente... de nuevo, sin motivo... ¿hasta cuándo? Desde ayer realiza la performance Drapeau, que consiste en utilizar la bandera cubana como protección y a la vez como acto de protesta", recordó Claudia Genlui Hidalgo en su perfil de Facebook.

"El arte es libre, los artistas independientes también son hijos de esta patria... Nos dirigíamos hacia el parque que está frente al Ministerio de Telecomunicaciones para apoyar a las personas que estaban protestando de manera pacífica por la nueva legislación sobre redes inalámbricas", precisó Genlui.

Con Drapeau, Otero Alcántara se propuso lucir la bandera cubana durante 30 días, sin quitársela en ningún momento. Al respecto el artista declaró a DIARIO DE CUBA que la bandera cubana siempre se asocia con actos solemnes y políticos

"Parece más un símbolo de prisión que de libertad, con esta performance lo que deseo expresar es que nadie puede limitarme cómo, para qué y en qué momento uso la bandera cubana y por eso deseo exhibirla en todo momento", añadió el activista que ha sido detenido en varias ocasiones en los últimos meses.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.