Back to top
Represión

Detenida e incomunicada: el hostigamiento contra la periodista Iliana Hernández escala

Muy activa en redes en la campaña #BajenLosPreciosDeInternet, dio alerta de su arresto desde Twitter.

La Habana

La periodista independiente Iliana Hernández fue detenida este sábado en la mañana un rato después de que comenzara a tuitear exigiendo a ETECSA que baje los precios de internet, la campaña que lleva posicionada hace varios fines de semana y que ha provocado ronchas en el oficialismo y denuncias de funcionarios.

Varios activistas se hicieron eco del arresto, pero la propia Hernández tuvo tiempo para enviar un mensaje a través de su propia cuenta de Twitter: "Me llevan oye".

El activista y amigo de la directora del espacio Lente Cubano Oscar Casanella denunció a través de sus redes sociales: "La Policía por órdenes de la Seguridad del Estado acaba de detener a Iliana Hernández de la parada de guaguas en Cojímar (parada de las rutas 58 y 265). La seguridad del estado está reprimiendo fuertemente a la activista y reportera de Cibercuba Iliana Hernandez por su importante trabajo de denuncias. La atacan porque Iliana es una líder muy valiente".

Casanella informó una hora después que se encontraba en la unidad de la Policía Nacional (PNR) de Guanabo, en el municipio Habana del Este, según le dijeron a la madre de la detenida después de intentos infructuosos por localizar a su hija.

Antes, el propio Casanella denunció que a la señora no le permitían hablar ni llamar a su hija. En ese momento asumían que se encontraba en la estación policial de Cojímar.

"Tampoco le confirman el paradero de Iliana y el motivo por el que está detenida. Esto es un secuestro y desaparición de Iliana", condenó en un mensaje en Twitter.

"Hoy es sábado, buen día para exigir que #BajenLosPreciosDeInternet para que cada cubano pueda conectarse al mundo real, que aunque sea por lo virtual, descubrirá que nos están estafando #QueSeVayaElPCC", fue uno de los primeros tuits que lanzó la periodista antes de ser detenida.

"#QueSeVayaElPCC y solucionamos todos los demás problemas de #Cuba #QueBajenLosPreciosDeInternet para que más cubanos puedan conectarse y exigir la #LibertadParaCuba", añadió en otro mensaje.

"Todos #SomosCuba todos nacimos aquí y tenemos derecho a exigir que nos represente otro partido, #BajenLosPreciosDeInternet y hagamos uso de nuestro derecho ciudadano de ser representados por otros partidos #QueSeVayaElPCC", escribió como último tuit antes de la detención.

La Seguridad del Estado tiene a Iliana Hernández en su punto de mira en las últimas semanas. La represión contra la activista no ha cesado. La última de estas acciones consistió en frustrar la celebración de su cumpleaños esta misma semana que termina.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.