Back to top
Represión

La Seguridad del Estado usa la violencia de género contra activista por los derechos de la mujer

'Sí voy a ir a La Habana, allí me tendrán que repetir todo lo que me hicieron', asegura.

Holguín

"Si quieres puedes denunciarlo, que te lo dije yo: estás 'regulada' y no vas a viajar, no vas a salir del país a nada, a Colombia no vas a ir", dijo un agente de la Seguridad del Estado a la activista por la no violencia contra la mujer Zule Pérez.

Pérez, quien debe volar el próximo domingo para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a efectuarse en Medellín del 26 al 28 de junio, fue amenazada este jueves en Holguín, tras ser citada por un funcionario de la Dirección de Migración a sus oficinas.

Una vez allí, la activista resultó hostigada por dos agentes, que se identificaron como el mayor Alejandro y el agente Ernesto. El primero de ellos, en tono despectivo y usando palabras soeces, le prohibió realizar su viaje, relató Pérez a DIARIO DE CUBA.

"A Colombia voy a recibir capacitación sobre temas de género, vinculados a mi trabajo en torno a la no violencia contra la mujer", contó.

Pérez trabaja con las organizaciones Arco Progresista y con la Plataforma Femenina en el empoderamiento de mujeres y también con la comunidad LGBTI, impartiendo charlas y divulgando los derechos de género.

"Trabajo con comunidades desfavorecidas de la ciudad de Holguín y de otras zonas de la provincia, buscando grupos vulnerables, donde las mujeres están desprotegidas y sufren toda clase de violencia, ya sea doméstica, sexual, e incluso política, porque están siendo revictimizadas y rechazadas cuando van a hacer una denuncia", refirió.

"Queremos que adquieran conciencia y conocimiento de adónde deben dirigirse, que sepan que no está prohibido reclamar, y esto está teniendo muy buen efecto. Eso le ha causado molestias a las autoridades", explicó.

Pérez está consciente de que ahora, con el veto a su viaje de las autoridades, también sus derechos están siendo vulnerados. "Es un derecho que tengo el de moverme en el país, es una violación de su parte prohibírmelo", dijo.

Por esa razón, la activista sostiene que el domingo 23 de junio, la fecha de su viaje a Colombia, viajará a La Habana para tomar su vuelo. 

"Sí voy a ir a La Habana, allí me tendrán que repetir todo lo que me hicieron", aseguró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.