Back to top
Represión

Maykel Castillo, 'El Osorbo', bajo hostigamiento tras ser trasladado de prisión

El teniente Lázaro lo amenaza con suspenderle las llamadas telefónicas que le corresponden dos veces por semana.

La Habana

El rapero Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", está bajo hostigamiento de un oficial de la prisión de 5 y Medio, ubicada en Pinar del Río, adonde fue trasladado esta semana por el régimen cubano.

Según denunció desde La Habana un familiar del intérprete y activista contra el Decreto 349, el teniente Lázaro del área 3 del penal lo ha hostigado y amenazado, mencionando incluso la posibilidad de suspenderle las llamadas telefónicas que le corresponden dos veces por semana.

Castillo Pérez fue llevado de la carcel de Valle Grande a la 1580, de San Miguel del Padrón, donde hizo huelga de hambre para evitar un nuevo traslado, y de ahí a su destino actual, en 5 y Medio. Las autoridades no le ofrecieron explicación para ese traslado.

El rapero fue sentenciado en abril a año y medio de prisión bajo el supuesto delito de Atentado, una condena seis meses mayor a la que solicitaba el fiscal de su caso.

En septiembre de 2018 el músico fue arrestado en su vivienda, tres días después de haber ofrecido y organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba.

En la prisión de Valle Grande, adonde fue trasladado por las autoridades en noviembre pasado, dos meses después de tenerlo preso, se cosió la boca a manera de protesta para exigir su inmediata liberación.

Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, "Pupito En Sy", otro rapero y activista de la campaña contra el 349 que está detenido, fue acusado de atentado y cohecho, mientras permanece en la prisión de Valle Grande.

El rapero fue detenido el 12 de noviembre por dos policías, golpeado y conducido a la estación policial de Zanja y Dragones, en el municipio Centro Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.