Back to top
Represión

Liberado el activista LGBTI Yasmany Sánchez; siguen las denuncias de hostigamiento

Se suma a la campaña de demonización el bloguero oficialista Iroel Sánchez.

La Habana

El activista LGBTI Yasmani Sánchez, que había sido detenido por la Seguridad del Estado en horas de la tarde de este viernes, fue liberado poco después.

Según comentó la reportera independiente Iliana Hernández a través de Twitter, Sánchez está libre.

Yasmany Sánchez, uno de los detenidos durante la represión a la Marcha Alternativa LGBTI del pasado 11 de mayo, fue nuevamente arrestado porque, según la propia comunicadora, la Seguridad del Estado está "buscando un culpable, quién organizó la Marcha".

Este viernes, Hernández dijo que había recibido una llamada del activista, quien le comentó que "querían llevarlo para la unidad de Policía cuando caminaba por las calles del pueblo La Salud, de Quivicán, junto a su madre y su prima."

Una feroz campaña de persecución ha sido desatada por el aparato represivo del régimen, que busca a los supuestos organizadores de la Marcha Alternativa LGBTI del pasado 11 de mayo en La Habana, sin éxito.

Yasmany Sánchez denunció en su muro de Facebook el asedio a su hogar por la policía política. "Tengo que denunciar ante todas las redes sociales que los participantes de la marcha de Mayo 11 estamos siendo asediados por la Seguridad de Estado cubano", escribió.

"Anoche fueron dos oficiales buscándome por casa de un amigo y se pasaron toda la noche rondando la casa de mi mamá. Que está muy mal y llorando en todo momento", agregó.

"Yo me pregunto, ¿hemos hecho algo malo? ¿Hemos cometido algún acto de terrorismo? Pues no. Ellos tratan de buscar líderes para lo sucedido. La verdad es que no hubo ninguno. (...) Que sepa el mundo que no me oculto. No he hecho nada malo. La libertad nació sin dueños", concluyó su denuncia.

Más tarde, luego de ser liberado, refirió los hechos: "Me gustaría denunciar cómo mi mamá y yo fuimos obligados a acompañar a estas personas hasta una estación policial en Quivicán, Mayabeque. Desde la seis de la tarde hasta ahora. Yo no tuve miedo porque no he cometido ningún delito. Seguiré luchando por una Cuba Diversa. Mayo 11 marcó un antes y un después en mi conciencia", dijo.

También en las redes sociales, los voceros del régimen han insistido en demonizar los reclamos de reconocimiento público de la comunidad LGBTI cubana.

El bloguero oficialista Iroel Sánchez, que hasta el momento no se había pronunciado sobre el tema, compartió en Twitter un reporte de BBC donde se denuncia el perfil falso de una supuesta bloguera que, desde Damasco, denunciaba la situación de miembros de esa comunidad en Siria.

"Ojo: ya EEUU ha tratado de utilizar fraudulentamente la sana simpatía con la causa LGBTI para crear un ambiente que justifique su intervención militar. (...) Lo que dice BBC Mundo, no el Granma digital", escribió.

Este jueves, el diseñador y activista LGBTI Roberto Ramos Mori fue también detenido unas horas en La Habana, como parte de esta oleada represiva.

En declaraciones a la periodista Luz Escobar de 14ymedio, Ramos Mori aseguró que la Seguridad del Estado está "buscando un responsable del 11M".

En la entrevista, contó que, al llegar el instructor policial a la unidad, lo llevaron a un cuarto de interrogatorio donde el oficial le dijo: "Yo sé que fuiste tú el que organizaste la Marcha". 

"Me preguntaron si conocía a Oscar Casanella o a (Ariel Ruiz) Urquiola, pero yo no tengo nada que ver con ellos. Mis amigos son una pila de frikis tatuadores", contó.

"No me gustó que no me citaran oficialmente, no me gustó que hayan ido a La Marca, mi lugar de trabajo, y me hayan esposado y llevado en un carro particular delante de mis colegas, que no entendieron lo que estaba pasando", denunció Ramos Mori.

También el jueves, la activista Leodán Suárez Quiñones, delegada nacional de la comunidad LGBTI del partido Cuba Independiente y Democrática, fue detenida en Pinar del Río durante casi 15 horas por la policía política y liberada al día siguiente.

En esas horas, Suárez Quiñones sufrió toda clase de humillaciones: "Me tuvieron bajo hostigamiento, maltrato, ofensas, riéndose de mí como si fuera un chiste, hablaron barbaridades de los homosexuales, me dijeron que por ser homosexual, contrarrevolucionario y enfermo de VIH-SIDA lo mejor era ahorcarme, que aquí en Cuba nunca voy a tener vida..."

Además, los represores atentaron contra su vida, al prohibirle tomar los medicamentos antirretrovirales que ingiere debido al padecimiento crónico que la afecta.

La campaña de demonización de los activista LGBTI independientes empeoró una vez que la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, llamó "lacayos del activismo mercenario" a los promotores de la Marcha Alternativa y dijo que esta había sido organizada desde Miami y Matanzas, sin ofrecer pruebas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.