Back to top
Derechos humanos

'El tiempo de la impunidad se acaba': la Fundación para los Derechos Humanos al jefe del Tribunal Supremo

'Debió dejarle esa faena a la Policía', advierte la organización, en carta abierta al funcionario cubano.

Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) dirigió una carta abierta al presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, donde le advierte que lo han incorporado a su base de datos de represores cubanos.

"Su decisión personal de poner su cargo como presidente del Tribunal Supremo al servicio incondicional de dictámenes del Ministerio del Interior así lo ameritan. No le corresponde estar amenazando a los ciudadanos que pacíficamente promueven un mejor país, señor Ferro. Debió dejarle esa faena a la Policía", comenta la misiva.

El funcionario amenazó esta semana con aplicar la Ley 88, conocida como "Ley Mordaza", y que contiene apartados destinados a reprimir al periodismo independiente, contra aquellos que el régimen entienda "colaboren con los objetivos de la Ley Helms-Burton".

"La Ley No. 88, sobre la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, tipifica como delitos los actos y conductas que apoyen, faciliten o colaboren con los objetivos de la Helms-Burton y establece severas penas para sus comisores", escribió Ferro en su cuenta en la red social Twitter.

Esa disposición, denominada de "Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", fue sancionada el 16 de febrero de 1999. Su primer artículo dice que su finalidad es "tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado Socialista y la independencia de Cuba".

En respuesta, la FDHC recuerda a Ferro que "parece no percatarse de que el tiempo de la impunidad para los represores cubanos se viene acabando. Las cosas están cambiando. Se han iniciado procesos de enjuiciamiento y deportación de aquellos que después de reprimir a los ciudadanos en Cuba vinieron a reunirse con familiares y residir en Estados Unidos."

Le advierte además que una "nueva planilla de Western Union demanda certificar que el dinero de la remesa no va a ir a parar a personas que por sus cargos en Cuba no pueden ser beneficiados por remesas procedentes de Estados Unidos."

"Es posible que usted considere que lo único que hace desde su cargo es aplicar las leyes que otros decidieron en la Asamblea Nacional y como tal no es responsable de la severidad de las sentencias. Le recuerdo que ese argumento ya lo uso infructuosamente en Nuremberg, en los llamados 'juicios a los jueces' el destacado jurista alemán y juez nazi Ernst Janning. De nada le sirvió para esquivar su condena. A usted tampoco le va a funcionar en un futuro que ya no es tan distante. Piénselo," termina la misiva.

La FDHC publica y actualiza una base de datos con la identidad y fotos de los represores cubanos, que identifica, investiga y acopia información sobre militares (MININT/MINFAR) o paramilitares (Brigadas de Acción Rápida) que ejercen la represión política violenta contra los ciudadanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.