Back to top
Represión

El régimen impide salir del país a un dirigente del Movimiento Democracia

Ante las nuevas sanciones de EEUU contra el Gobierno cubano, el régimen golpea 'a los pacíficos opositores'.

La Habana

El régimen cubano negó la salida de la Isla al dirigente de la organización opositora Movimiento Democracia y Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva.

Este activista se proponía visitar Miami, pero las autoridades aduaneras le impidieron hacer su viaje, sin mediar explicación alguna. 

En la denuncia de estos hechos, ambos grupos señalan que la represalia se produjo justo cuando Díaz Silva se aprestaba a tomar el avión, si bien previo a ello había renovado su pasaporte con las autoridades y adquirido su pasaje.

Asimismo, la organización denunció que el pasado fin de semana la vicepresidenta de ambas organizaciones y Dama de Blanco, Lourdes Esquivel, fue reprimida y su vivienda rodeada por grupos oficialistas que le impidieron reunirse con las demás Damas de Blanco en su acostumbrada actividad dominical, la que suele ser brutalmente reprimida por la Policía y la Seguridad del Estado.

Según la declaración al respecto de Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, estas acciones represivas pueden deberse a la creciente actividad de estos grupos tanto dentro como fuera de Cuba. En particular, en la Isla están apoyando a los damnificados por el tornado que el 28 de enero golpeó una amplia zona de La Habana.

Tanto Movimiento Democracia como Opositores por una Nueva República exigen además la apertura de una ruta de ayuda humanitaria directa para el pueblo, así como planean una flotilla humanitaria para que los cubanos "salgan a las calles a reclamar que la ayuda entre directamente a ellos y no al régimen que la venderia como ha hecho en el pasado reciente", señalan.

La denuncia de Ramón Saúl Sánchez subraya que, ante las nuevas sanciones de EEUU contra el Gobierno cubano, el régimen golpea "a los pacíficos opositores".

"Denunciamos la arbitrariedad cometida contra el dirigente de nuestro Movimiento en Cuba, así como contra los demás miembros reprimidos y multados injustamente por los represores de la familia Castro", concluye la declaración.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.