Back to top
REPRESIÓN

Detenido el opositor José Díaz Silva

'Los oficiales de la Seguridad del Estado lo estaban esperando en las afueras de su casa y se lo llevaron', condenan activistas.

La Habana

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido este miércoles en la mañana por fuerzas del régimen al salir de su casa, según denunció a DIARIO DE CUBA el vicepresidente del MONR Mario Alberto Hernández Leyva.

"Los oficiales de la Seguridad del Estado lo estaban esperando en las afueras de su casa y se lo llevaron. No sabemos dónde está detenido", señaló Hernández Leyva.

El presidente del MONR atribuyó el arresto al próximo simulacro "electoral" del régimen que tendrá lugar este domingo 11 de marzo y del que saldrán los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el Partido Comunista.

"Silva es el que está atendiendo una comisión de los observadores electorales de COPE (Ciudadanos Obsevadores de Procesos Electorales) para este domingo", concluyó.

El periodista Boris González Arenas señaló a DDC que esta detención "permite anticipar que lo que quieran es tenerlo desaparecido hasta después del domingo".

Díaz Silva ha recibido cuatro condenas de cárcel que suman 16 años. Intento ser candidato a delegado de circunscripción del Poder Popular como parte de la Plataforma independiente #Otro18 en el simulacro "electoral" del régimen pero la Seguridad del Estado lo detuvo para evitar su nominación, así como a otras tres vecinas que habían manifestado su intención de nominarlo.

El proceso "electoral" que supuestamente culminará con el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de "comicios" municipales en los que el régimen impidió la nominación de candidatos independientes mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Los diputados que salgan de las "elecciones" del próximo 11 de marzo deberán proponer y "elegir" a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente, que por primera vez en casi seis décadas podría no llevar el apellido Castro.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.


En una primera versión de esta noticia se indicó que Mario Alberto Hernández Leyva era presidente del MONR. Su cargo dentro de la organización es vicepresidente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.