Back to top
Represión

'Este dinero es con fines políticos': el cantante Henry Laso, impedido de recibir un envío por Western Union

La agencia explica a Lasso que hay una queja del Gobierno cubano y por eso cancela la operación.

La Habana

El cantante de música urbana Henry Laso denunció a DIARIO DE CUBA una nueva represalia contra su persona. "Cuando fui este miércoles a cobrar el dinero que mi pareja me había enviado por la agencia Western Union me cancelaron la transacción y me dijeron que no puedo cobrar. A mi pareja le explicaron que existe una queja del Gobierno cubano que éste se usa con fines políticos y debido a eso la agencia canceló la operación", explicó el músico.

Laso niega esta acusación: "Ese dinero me lo envía mi pareja desde EEUU para mi uso personal, no tiene como objetivo mi trabajo como cantante contestatario ni guarda vínculos con mi activismo dentro del movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática (CID). Es una arbitrariedad más de la dictadura", criticó Laso.

"Mi pareja piensa presentar una demanda contra Western Union por esta situación pues incluso ella intentó enviarle el dinero a mis padres y en todos los intentos la agencia canceló la transacción con la misma justificación", detalló el cantante.

El músico contestatario estuvo encarcelado por tres meses el pasado año luego de un altercado en febrero con un agente de la Seguridad del Estado. En prisión, por exigir su liberación, lo pusieron en celda de castigo.

Al salir las autoridades lo recluyeron bajo custodia en la sala de Psiquiatría del Hospital General de Cienfuegos supuestamente por presentar "problemas mentales". Recibió amenazas por parte la policía política de que no saldría nunca de allí. "Cogerás moho aquí", le dijeron.

Laso escapó de Cienfuegos y se presentó a mediados de agosto en el Hospital Psiquiátrico de La Habana conocido como Mazorra en busca de un dictamen que acreditara que no presentaba problemas psiquiátricos.

A las 48 horas de estar en Mazorra fue sacado en la madrugada por las autoridades, quienes lo mandaron para Gibara, Holguín, donde estuvo siete días. De ahí lo trasladaron para un hospital psiquiátrico en Sancti Spíritus, donde permaneció tres meses hasta el 27 de octubre, cuando finalmente fue puesto en libertad sin cargo alguno.

Laso ha compuesto canciones como "Un rey falso" en la que critica la figura del difunto dictador Fidel Castro.        

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.