Back to top
Represión

La Seguridad del Estado advierte que impedirá toda acción del activismo antirracista

José Antonio Madrazo Luna denuncia que la policía política saboteó varias actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La Habana

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue liberado este jueves en la tarde después de ser detenido en las inmediaciones de su hogar en La Habana.

Esa detención, ocurrida en horas de la mañana, fue ejecutada por la policía política para impedir un foro organizado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y que ya han intentado celebrar sin éxito varias veces.

Madrazo Luna conversó con DIARIO DE CUBA y explicó que la detención ocurrió cuando, al regresar a su casa y ver un operativo policial, trató de tomar una foto de los agentes y un oficial de civil llamado Volodia lo agredió y detuvo.

El activista fue conducido a una unidad del municipio Playa donde, a la la altura de las 2:00 PM, fue interrogado por un oficial que lo amenazó y le aseguró que impedirían "cualquiera de las actividades convocadas por el CIR y sus proyectos afines."

Con esta, es la tercera vez que la Seguridad del Estado frustra este foro. La sesión de este jueves iba no solamente a celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, sino que se inauguraría un mural ejecutado por el artista Leonardo Pérez y se desarrollaría un seminario dedicado a la discusión de las recomendaciones que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) le hizo al Gobierno de Cuba.

"Esas recomendaciones son desconocidas por la vasta mayoría de los cubanos, pues el Gobierno de Cuba no las ha divulgado ni atendido", dijo Madrazo Luna.

El foro estaría centrado además en los problemas de exclusión que supone para la mujer negra en Cuba la subsistencia de patrones de discriminación dentro de la sociedad.

"No existe voluntad política del Estado de reconocer públicamente las recomendaciones de la CERD", dijo el activista, quien además denunció el acoso a la iniciativa Cofradía de la Negritud.

"Hoy un grupo de ellos iba a tener un encuentro con familiares del escultor Esteban Luis Cárdenas y se vio frustrado por presiones de la policía política", refirió Madrazo Luna.

Indicó que incluso una iniciativa oficial, generada desde dentro de la oficialista UNEAC, como es la Comisión Aponte, ha sido saboteada.

"No obstante ese hostigamiento, tanto nuestro proyecto como el proyecto cultural Di.Verso seguirán su trabajo", aseguró.

En un documento dado a conocer en agosto del pasado año, el CERD expresó "profunda" preocupación por los reportes de "acoso, hostigamiento, intimidación, amenazas, descalificación y criminalización" contra defensores de derechos humanos, periodistas y otros "que trabajan en contra de la discriminación racial y en favor de los derechos humanos de los afrodescendientes".

Basado en este informe, el CERD pidió a La Habana numerosas rectificaciones, desde el tratamiento a los activistas que luchan contra el racismo, hasta las garantías para cubanos afrodescendientes en el mundo laboral, el freno a los abusos de la Policía y la mención explícita de la discriminación racial en la Constitución y el Código Penal.

Como anunció DIARIO DE CUBA cuando fue convocado, el foro anual Raza, Género e Identidad del CIR estaría dedicado a la experiencia del trabajo comunitario desde el activismo social y la participación ciudadana, a las prácticas de empoderamiento de las mujeres y la comunidad LGBTI como agentes de su propio desarrollo, así como al papel de los artistas como actores emergentes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.