Back to top
Disidencia

Somos+ convoca a manifestarse en Washington por 'no más prohibidos' en Cuba

El movimiento organiza marchas para el 26 de enero también en otras 17 ciudades del mundo.

Miami

El movimiento opositor Somos+ convoca la que ha denominado "Marcha de los Prohibidos" con una concentración central el próximo sábado 26 de enero en Washington, frente a la embajada de Cuba en EEUU, pero también en otros 17 países, según informó Eliécer Ávila, al frente de la organización política.

La iniciativa, con apoyo de CubaDecide, busca sumar a "todos los cubanos en el exterior" en un "llamado al NO ante la inaceptable propuesta de Constitución que ha lanzado el Gobierno cubano", explican sus promotores.

"Cubanos de todo el mundo se manifestarán contra este proyecto constitucional que esclaviza a Cuba a un único partido (PCC), y por tanto a una dictadura comunista, de por vida", señalan.

"Somos+ convoca a todo cubano que desee apoyar esta iniciativa a unirse a las protestas" y los invita contactar con el coordinador de su país e informarse del horario y ubicación exacta de la marcha. Para ello publica datos al respecto en el perfil de Facebook de Ávila.

"Si no quieres que tus familiares o pareja tengan que migrar para su realización personal y profesional. Si no quieres tener que abandonar tu país y tu familia para realizarte personal y profesionalmente", entonces "vota No", dice Somos+ en su página web.

"Si eres trabajador y quieres un salario digno que te permita vivir de él honradamente. Si eres jubilado y quieres una pensión que te permita vivir dignamente. Si eres emigrado cubano y la discriminatoria y excluyente Ley de Inversión Extranjera te impide invertir en tu país legalmente", no respaldes la reforma constitucional, añade.

"Si quieres gozar de los derechos universalmente reconocidos en tu patria. Si eres emigrado y quieres gozar de los derechos universalmente reconocidos en tu patria. Si quieres emprender y desarrollar un negocio propio sin burocracia y persecuciones. Si quieres dejar de ser un discriminado en tu patria explotada por extranjeros que predominan sobre los cubanos", vota No.

"Si estás convencido que para lograr todo lo anterior lo primero es gozar de libertad de información, de opinión, medios para expresarla y poder elegir a tus gobernantes: sobran razones para el no. Yo voto No, que el fraude lo pongan ellos", finaliza.

La convocatoria que viene realizando Somos+ desde las redes sociales no ha estado exenta de polémica.

El deportista cubano Dayron Robles, simpatizante del Gobierno cubano, ha mostrado su "indignación", luego de que se utilizara una imagen suya para promover la "Marcha de los Prohibidos".

"DENUNCIO: Personas inescrupulosas han usado mi imagen para una convocatoria contra Cuba en Washington el próximo 26 de enero. Expreso mi desaprobación e indignación ante esa manipulación. #YoVotoSí el próximo 24 de febrero", escribió Robles en su muro de Facebook.

Con el hashtag #YoVotoSí, el atleta, que tiene negocios en la Isla en el alquiler de habitaciones a turistas, entre otros, reafirmó su aprobación ante el nuevo proyecto constitucional en la Isla, y se desmarcó de las campañas que reúnen a cubanos en contra del régimen y organizaciones opositoras que promueven el #YoVotoNo.

Ávila, por su parte, dejó una publicación en redes en la que aclaró que la imagen del deportista —castigado en el pasado por la Federación Cubana de Atletismo por problemas de "disciplina y ética deportiva"— ha sido eliminada. También respondió a Robles: "Si él está de acuerdo con las prohibiciones que asfixian a su pueblo, creo que quien no tiene escrúpulos es él".

Otras figuras como actores residentes en Miami, entre ellos Jorde Ferdecaz y el humorista Boncó Quiñongo, han dado su apoyo a Somos+ y su iniciativa de marchar por los derechos de los cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.