Back to top
Represión

El Tribunal Municipal de Viñales cita al científico Ariel Ruiz Urquiola

El biólogo dice que no acudirá y recuerda que desconoce su causa penal.

La Habana

El científico Ariel Ruiz Urquiola, actualmente bajo "licencia extrapenal", fue citado este lunes por el Tribunal Municipal Popular de Viñales, Pinar del Río, para presentarse ante un juez el próximo jueves 20 de diciembre, alertaron varios amigos del biólogo.

"En la mañana de hoy (lunes) subió a la finca un funcionario del Tribunal Municipal Popular de Viñales a citar a Ariel para el 20 de diciembre a las 9:00AM. La citación no especifica el motivo", precisó el también científico Oscar Casanella en su perfil de Facebook.

"Ariel anuncia que no irá a dicho tribunal porque desconoce su causa penal, desconoce al tribunal de Viñales que violó tantas leyes, desconoce la licencia extrapenal y anuncia que en caso de ser encarcelado iniciará otra huelga de hambre y sed", añadió Casanella.

Más tarde, la directora del espacio audiovisual independiente Lente cubano, Iliana Hernández, especificó en otro mensaje en la misma red social que las autoridades pretenden hacerle saber a Ruiz Urquiola, durante la citación, "sus derechos y obligaciones como preso".

El biólogo fue condenado a un año de cárcel por un tribunal que le acusó de "desacato", figura utilizada por el Gobierno cubano para encarcelar a activistas y opositores. El científico había denunciado en un vídeo la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrolla en tierras de su finca, ubicada en Pinar del Río.

Ruiz Urquiola fue liberado en julio bajo una "licencia extrapenal" tras una huelga de hambre y sed por casi un mes y una intensa campaña internacional por su liberación. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas determinó que la privación de libertad del biólogo fue "arbitraria" y exigió al Gobierno de Cuba una "reparación adecuada".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.