Back to top
Derechos humanos

La UNPACU llevará al régimen cubano a la Corte Penal por crímenes de lesa humanidad

Quiere que se juzguen los 'abusos de la tiranía' contra los opositores, los profesionales y por su influencia en Venezuela y Nicaragua.

Madrid

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha anunciado este miércoles en Madrid, España, una iniciativa que pondrá en marcha para enjuiciar al régimen de La Habana ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

"Es parte de la estrategia de la UNPACU de luchar en todos los frentes contra los abusos de la tiranía contra el pueblo cubano. No solo se trata de sumar un mayor número de cubanos a la lucha, sino que también denunciar y buscar cuanto espacio exista o sean posibles para presentarle batalla a la tiranía", explicó a DIARIO DE CUBA, José Daniel Ferrer García, coordinador de la organización opositora.

"Decidimos que debíamos y podíamos también denunciar al régimen cubano ante la CPI. Hemos entrado en contacto con prestigiosos abogados en España, que nos han estado asesorando sobre el tema y que nos van a ayudar a llevar el procedimiento adelante", precisó Ferrer García.

Se trata de Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, quien presentó la denuncia en la capital española, junto a Javier Larrondo, representante en la Unión Europea de la UNPACU.

Ferrer García dijo a DIARIO DE CUBA que han establecido dos caminos para concretar su plan, una directamente ante la Fiscalía de la CPI y otro por medio del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las dos vías establecidas se resumen de la siguiente manera: pensamos acusar al régimen cubano por esclavitud moderna, manifestada en los profesionales cubanos que el Gobierno envía al exterior", señaló.

"Es una acusación que se puede hacer efectiva ante la Fiscalía de la CPI porque estos hechos han tenido lugar en países que son estados partes de la Corte Penal, como es el caso de Brasil, Venezuela y otros donde ocurre la explotación de los profesionales cubanos", abundó.

"El otro camino es la acusación a presentarse ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Sabemos que en este ente el régimen siempre va a tener votos como los de Rusia o China, pero la intención es denunciarle, que queden expuestos los hechos", prosiguió.

"Lo establecido es que el Consejo de Seguridad analice las acusaciones y de encontrarle fundamento sean remitidas a la Corte Penal Internacional", recordó.

El anuncio del proceso penal contra La Habana tiene lugar a pocas horas de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegue a Cuba y a pocos días de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre derechos humanos con la oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ferrer García presentó la iniciativa de su organización como "un claro mensaje de que no nos estamos cruzando de brazos ante la complicidad de cualquier Gobierno del mundo".

Agradeció el hecho de que hayan contado con el apoyo de Antonio Ledezma, un luchador por los derechos humanos en Venezuela, así como el respaldo también de otros activistas de Nicaragua que estuvieron presentes este miércoles en el anuncio del proceso penal.

"Venezuela, Nicaragua y Cuba somos las naciones con más graves problemas en materia de derechos humanos actualmente en el continente americano. El mal que ocasiona todas esas violaciones en nuestros países tiene su matriz en La Habana, Cuba, en el castrocomunismo", denunció el coordinador nacional de la UNPACU.

"Buscamos también con esta acusación (al régimen cubano) estrechar vínculos con estos pueblos hermanos y los demócratas de esas naciones", afirmó.

Ferrer García recordó que el régimen de Maduro también ha sido acusado ante la Corte Penal Internacional.

"Es un plan para hacer lo más visible posible en el exterior los crímenes de la tiranía contra el pueblo cubano, los opositores cubanos, los profesionales cubanos y el daño que esta viene ayudando a hacer a pueblos hermanos", concluyó.

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.