Back to top
Represión

Las autoridades 'regulan' a las Damas de Blanco para impedirles viajar

La medida represiva fue aplicada a Berta Soler y a María Cristina Labrada.

La Habana

Berta Soler, líder del movimiento de las Damas de Blanco, ha denunciado que las autoridades de Inmigración cubana, dependencia del Ministerio del Interior, le ha prohibido la renovación de su pasaporte para viajar fuera del país.

En su perfil de Twitter, Soler señaló que la razón que le han dado para esa negativa es que se encuentra "regulada", término que utiliza el Gobierno cubano para impedir a diversos activistas, opositores y ciudadanos en general salir del país.

Además, la dirigente del grupo denunció que la misma medida represiva le fue aplicada a María Cristina Labrada, miembro de las Damas de Blanco. 

La 'regulación' es una medida punitiva aplicada por la Seguridad del Estado a través del Ministerio del Interior (MININT). No es impuesta por un tribunal ni está asociada a delitos cometidos, ni a acusaciones formales. Es una especie de "prerrogativa", semejante a la que tiene la Policía durante la investigación de un crimen.

En Cuba es práctica habitual la aplicación de esta limitación a los periodistas independientes y opositores políticos. La mayoría de los afectados se enteran de que son víctimas de esta práctica cuando deciden viajar.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.