Back to top
Política

Rosa María Payá pide supervisión internacional al referéndum sobre la reforma constitucional

'Europa tiene la oportunidad de decidir si se va a comprometer con el régimen o con el pueblo cubano', advierte.

Praga

La activista cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma CubaDecide, llamó en Praga a la comunidad internacional a supervisar el referendo sobre la reforma constitucional cubana, previsto para el 24 de febrero próximo, y que se cumplan unos "requisitos mínimos" en la consulta, reporta EFE.

Desde agosto pasado y hasta mediados de noviembre próximo, los cubanos participan en reuniones supervisadas por el régimen para "debatir" el borrador de la Constitución que debe reemplazar al texto la Carta Magna castrista vigente desde 1976.

El Proyecto de Constitución mantiene el papel rector del Partido Comunista y la "irrevocabilidad" del socialismo.

En declaraciones a EFE, Payá instó a "la comunidad internacional a empezar desde ahora a exigir que se cumplan los requisitos mínimos para que ese proceso de referendo electoral sea creíble".

"La ciudadanía no puede fiscalizar el referendo, no puede hacer campaña por una u otra opción (respaldar o rechazar la reforma), no puede tener acceso a la prensa, a la información", subrayó.

A su juicio, los requisitos mínimos que harían la consulta creíble son "acceso a la prensa, libertad de expresión, y posibilidad de hacer campaña para las dos opciones".

La activista participa esta semana en la capital checa en una conferencia internacional en honor del ganador del VI Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, el activista checheno Oyub Titiev, quien no pudo recoger el galardón en persona al encontrarse en prisión.

Este premio, del que Payá fue finalista, es otorgado por la Librería Vaclav Havel (el primer presidente democrático de la República Checa tras el comunismo), la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y la Fundación Carta 77.

Para asegurar las garantías electorales, Payá instó además al Gobierno cubano a que solicite la entrada de observadores de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los parlamentos de países europeos y latinoamericanos.

En su alocución en Praga, la activista denunció que en el actual Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la UE y La Habana, suscrito en noviembre pasado, se habla de Cuba como de una "democracia de un solo partido".

Por eso, los resultados de la consulta de febrero 2019 serán "una señal para la comunidad internacional para ver si seguirá tomando como legítimo un régimen que el pueblo cubano no ha legitimado".

Payá expresó además su preocupación por el hecho de que "crece la represión" y recordó la huelga de hambre del opositor Tomás Núñez Magdariaga, quien lleva 56 días encarcelado y sin comer.

"Europa tiene la oportunidad de decidir si se va a comprometer con el régimen o con el pueblo cubano", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.