La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Cuba abordaron de forma "extensiva" cuestiones como las garantías legales en los procesos penales durante la cuarta sesión de su diálogo sobre derechos humanos, informó este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reportó EFE.
En este encuentro, que tuvo lugar este miércoles en La Habana, la UE subrayó la importancia de "salvaguardar los derechos de defensa y los principios de un debido procedimiento", tal y como recoge el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, explicó en un comunicado.
El SEAE señaló que esta reunión es la primera vez que se produce formalmente bajo el acuerdo de diálogo político y de cooperación en vigor, el primer pacto bilateral entre las dos partes que se aplica de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017 y que ha sido criticado por sectores de la oposición dentro y fuera de la Isla.
Además, este diálogo fue precedido el martes de un seminario de la sociedad civil que fue "el primero de esa naturaleza", en el que representantes de ONG cubanas y europeas intercambiaron puntos de vista, en particular, sobre cuestiones de igualdad de género y la comunidad LGBTI.
El despacho de la agencia española no precisa cuáles habrían sido esas organizaciones de la Isla. Las reconocidas por el Gobierno han sido creadas por el régimen y están bajo su control.
El diálogo sobre derechos humanos también cubrió los desafíos del racismo y la xenofobia.
En ese contexto, la UE explicó su marco legal para hacer frente a la discriminación por razón de odio, racismo y xenofobia.
En el área de derechos económicos y sociales, Bruselas y La Habana abordaron la promoción y protección de los derechos culturales y la parte europea destacó que la libertad de la expresión artística y el emprendimiento son "clave" para un sector cultural "viable y vibrante", que puede crear empleos, desarrollar las industrias culturales y el patrimonio.
En la Isla los artistas independientes están en medio de una campaña contra el Decreto 349, que consideran una camisa de fuerza para recrudecer el control gubernamental sobre la creación y promoción artística en la Isla y en consecuencia eliminar el arte independiente en Cuba.
La normativa incluye castigos contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".
Por otro lado, las autoridades europeas y cubanas discutieron la promoción y protección del derecho a la salud.
"Los resultados logrados por Cuba a la hora de desarrollar un modelo universal de atención sanitaria fueron reconocidos, al igual que su solidaridad internacional en el área de la filantropía médica y la educación", subrayó el SEAE.
También trataron la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, incluyendo en los recientes procesos electorales, así como la libertad de asociación y expresión y la posibilidad de que los defensores de derechos humanos y la sociedad civil "se asocien libremente, expresen sus puntos de vista y participen en la vida pública".
Por último, exploraron oportunidades de cooperar más estrechamente en foros multilaterales de derechos humanos.
La UE y Cuba "reconfirmaron su deseo de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos", concluyó el SEAE.