El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró este lunes, antes de una reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y la CELAC, que su Gobierno "no va a abanderar la línea dura de las sanciones cada vez que haya un problema en Latinoamérica", en referencia a la situación de Venezuela, y lamentó no haber sido protagonista en el deshielo entre Bruselas y La Habana.
Sostuvimos una cordial y productiva reunión @JosepBorrellF , Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Ambos gobiernos apostamos por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral. pic.twitter.com/zz6afEQ5sb
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 16 de julio de 2018
Antes de un encuentro sostenido este lunes con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Borrell reiteró que no defenderá una política dura de sanciones, precisó un reporte de Europa Press. "Nuestro papel es exigencia y diálogo", señaló.
El titular de Exteriores del nuevo Gobierno socialista español también hizo referencia a la Isla.
"No querríamos repetir lo que pasó con Cuba, que abanderamos la línea dura y cuando llegó el deshielo lo lideró (François) Hollande", aseguró en rueda de prensa, en relación al papel protagonista del expresidente francés a la hora de rediseñar la nueva relación entre Bruselas y La Habana una vez derogada la denominada Posición Común, que impulsó España en 1996 con José María Aznar al frente.
En cuanto a la situación de Nicaragua, donde se ha recrudecido la violencia y la represión en los últimos días, Borrell ha confirmado que expresará su preocupación al representante nicaragüense "porque las cosas han ido muy a peor".
Según el reporte de Europa Press, en el encuentro UE-CELAC, los ministros de ambos lados del Atlántico discutirían sobre la aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y nuevas formas de cooperación internacional en áreas como el desarrollo digital y urbano. También sobre el cumplimiento de los acuerdos climáticos de París.
Además, en la jornada de este lunes estaba prevista un intercambio de puntos de vista sobre el multilateralismo y la importancia de la cooperación en el contexto global, así como la lucha contra las drogas y la migración.
El martes lo dedicarán al desarrollo sostenible de las economías y estarán sobre la mesa cuestiones comerciales, como el curso de las negociaciones entre la UE y Mercosur, inversión y productividad.