The United States is gravely concerned about the physical health of Cuban democratic activist Tomás Núñez Magdariaga, who has been on a hunger strike for more than 50 days in protest against his wrongful imprisonment. pic.twitter.com/7DjaAd380l
— Heather Nauert (@statedeptspox) 4 de octubre de 2018
El Gobierno de EEUU manifestó este jueves "grave preocupación" por la situación del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Tomás Núñez Magdariaga, actualmente hospitalizado en delicado estado de salud tras 52 días en huelga de hambre.
"A EEUU le preocupa gravemente la salud física del activista democrático cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien ha estado en huelga de hambre durante más de 50 días en protesta por su encarcelamiento injusto", Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado de EEUU en un comunicado de prensa emitido este jueves.
"Entendemos que su salud se encuentra en un estado crítico y que las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo. Las autoridades cubanas arrestaron al Sr. Núñez, miembro del grupo de oposición más grande de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba, por cargos falsos y lo condenaron en un juicio falso, durante el cual le negaron la oportunidad de presentar testigos a su favor", recordó Nauert.
"Los activistas de la democracia y los derechos humanos cubanos han experimentado y denunciado durante mucho tiempo el uso del Gobierno cubano de la detención arbitraria por cargos espurios como herramienta de represión", denunció.
51días #HuelgaHambre el activista #UNPACU y @CUBADECIDE Tomás Núñez 66años en Hospital d Santiago #Cuba. #Nolodejemosmorir. El viernes 5/10 7pm unidos por la libertad d Tomás Núñez #Twittazo #FreeTomas dirigidos a @nytimes. COMPARTE! @jdanielferrer @AmnistiaOnline @voiceofcanf
— Nelva Ismarays Ortega Tamayo (@NelvaIsmarays) 4 de octubre de 2018
Para el Departamento de Estado de EEUU, la condición de Núñez Magdariaga "es una cruel confirmación de estas prácticas erróneas, y sirve como un oscuro recordatorio de que no existe un debido proceso para aquellos que critican al Gobierno cubano", añadió.
Por último, condenó "estas prácticas en los términos más enérgicos" y pidió "al gobierno cubano que libere al Sr. Núñez, cuya vida está en juego, y a todos los presos políticos en Cuba".
Esta es la segunda vez que desde el Gobierno de Estado se realiza un pronunciamiento sobre el caso del opositor.
El pasado martes una fotografía de tomada clandestinamente en el hospital provincial de Santiago de Cuba lo mostraba en extremo estado de delgadez. La familia denunció que el personal médico ejerció presión sobre ellos para que el opositor abandonara la huelga de hambre.
La UNPACU convocó para este viernes a las 7:00PM a un twittazo por la libertad de Núñez Magdariaga.
Antes de la condena de un año de privación de libertad que cumple actualmente por el supuesto delito de "amenaza", el también promotor de la plataforma ciudadana Cuba Decide, cumplió diez meses en prisión por negarse a pagar multas que consideró arbitrarias.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró recientemente su reclamo de libertad al régimen cubano para este prisionero.
Otras personalidades políticas, como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, han exigido también a La Habana la excarcelación de Núñez Magdariaga.
Núñez Magdariaga nació el 29 de diciembre de 1952 y reside en el municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba. Se sumó a la UNPACU en el año 2014 y desde entonces ha sido detenido, multado y su vivienda allanada arbitrariamente en numerosas ocasiones por la policía como consecuencia de su activismo pacífico opositor.