La Seguridad del Estado está acusando al activista Geordanis Muñoz Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Palma Soriano, de proveer de psicofármacos a Aldo Rosales Montoya, quien se intentó suicidar con una sobredosis de amitriptilina el pasado miércoles.
Criminal!!! Acaban de detener y acusar falsamente a Geordanis Muñoz de facilitar pastillas a Aldo Rosales el falso acusador de Núñez Magdariaga. Magdariaga lleva 38 días en huelga de hambre en celda de castigo. Uno muriendo, el otro hospitalizado y el que les ayuda, detenido
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 21 de septiembre de 2018
Según declaró a DIARIO DE CUBA el vocero de la organización Carlos Amel Oliva Torres, Muñoz fue detenido esta mañana y lo trasladaron a la unidad policial conocida como La Territorial.
"Este activista es quien ha estado atendiendo, dándole el mayor apoyo posible tanto a Tomás Núñez Magdariaga como a Rosales Montoya. Fue él quien recogió del suelo a Aldo, llamó a la ambulancia que no llegó y finalmente consiguió un auto y lo llevó al hospital, donde lo dejó en manos de los médicos", contó.
Aldo Rosales Montoya confesó en un vídeo de la UNPACU y más tarde en una declaración jurada haber acusado falsamente a Núñez Magdariaga por órdenes de la Seguridad del Estado. Núñez Magdariaga cumplió 38 días en huelga de hambre y continuaba castigado en una celda de aislamiento en la prisión de Boniato de Santiago.
#UNPACU entrega documentos a ministerio de Justicia donde se demuestra inocencia de Tomás núñez. 38 días en huelga de hambre. https://t.co/WoyJrw1PJD vía @YouTube
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 21 de septiembre de 2018
"Un oficial de la policía política informó a Yenisey Jiménez Reina, esposa de Muñoz Guerrero, que el activista está acusado de suministrarle las pastillas con que Aldo Rosales intentó quitarse la vida. Están procesándolo, pero no confirmó si lo iban a dejar detenido", dijo Oliva Torres.
"Muñoz ya fue preso político. Fue él con quien la UNPACU contó para llegar a Aldo Rosales, fue quien gestionó que él viajara a Santiago de Cuba para realizar su declaración, su esposa ha acompañado a la sobrina de Núñez Magdariaga en las visitas a la cárcel. Esto a ellos (al régimen) les molesta", añadió el opositor.
"Según la policía política, quienes acusan a Muñoz Guerrero son los médicos que atendieron a Aldo", concluyó.