Back to top
Represión

Detenido un activista que auxilió a Aldo Rosales Montoya

Geordanis Muñoz es acusado de suministrar las pastillas con que el exagente atentó contra su propia vida.

Santiago de Cuba

La Seguridad del Estado está acusando al activista Geordanis Muñoz Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Palma Soriano, de proveer de psicofármacos a Aldo Rosales Montoya, quien se intentó suicidar con una sobredosis de amitriptilina el pasado miércoles.

Según declaró a DIARIO DE CUBA el vocero de la organización Carlos Amel Oliva Torres, Muñoz fue detenido esta mañana y lo trasladaron a la unidad policial conocida como La Territorial.

"Este activista es quien ha estado atendiendo, dándole el mayor apoyo posible tanto a Tomás Núñez Magdariaga como a Rosales Montoya. Fue él quien recogió del suelo a Aldo, llamó a la ambulancia que no llegó y finalmente consiguió un auto y lo llevó al hospital, donde lo dejó en manos de los médicos", contó.

Aldo Rosales Montoya confesó en un vídeo de la UNPACU y más tarde en una declaración jurada haber acusado falsamente a Núñez Magdariaga por órdenes de la Seguridad del Estado. Núñez Magdariaga cumplió 38 días en huelga de hambre y continuaba castigado en una celda de aislamiento en la prisión de Boniato de Santiago.

"Un oficial de la policía política informó a Yenisey Jiménez Reina, esposa de Muñoz Guerrero, que el activista está acusado de suministrarle las pastillas con que Aldo Rosales intentó quitarse la vida. Están procesándolo, pero no confirmó si lo iban a dejar detenido", dijo Oliva Torres.

"Muñoz ya fue preso político. Fue él con quien la UNPACU contó para llegar a Aldo Rosales, fue quien gestionó que él viajara a Santiago de Cuba para realizar su declaración, su esposa ha acompañado a la sobrina de Núñez Magdariaga en las visitas a la cárcel. Esto a ellos (al régimen) les molesta", añadió el opositor.

"Según la policía política, quienes acusan a Muñoz Guerrero son los médicos que atendieron a Aldo", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.