Back to top
Represión

Ratificada la sentencia de cárcel al activista de la UNPACU que cumple 28 días en huelga de hambre

El MCL denuncia la incautación de bienes por la Policía a un coordinador de la organización.

Santiago de Cuba

El Tribunal Municipal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, ratificó este martes la condena a un año de prisión al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACUTomás Núñez Magdariaga, quien cumple 28 días en huelga de hambre.

Su sobrina Nuria Núñez lo visitó nuevamente en la Unidad de Operaciones Criminales conocida como Versalles, donde se mantiene con su protesta, según explicó la mujer en un vídeo divulgado por la UNPACU.

"Está devastado, yo temo por la vida de mi tío, a veces me imagino que de repente me van a llamar y decirme que ha fallecido", señaló.

El propio opositor detenido fue quien comunicó a su sobrina que le había llegado la ratificación de su sentencia de un año de privación de libertad.

"A la Seguridad del Estado no le importa que mi tío muera, sabiendo que ha sido sometido a un juicio amañado, que él es inocente", condenó.

Núñez Magdariaga, que se niega a ingerir alimentos, pero sí está bebiendo agua, tiene varios padecimientos, entre ellos gastritis, producto de otras huelgas de hambre que ha realizado, así como problemas en los riñones. La pasada semana tuvo que ser llevado a un hospital donde le suministraron sueros.

Esta es la segunda vez que este miembro de la UNPACU va a prisión por su activismo dentro de la organización y en apoyo a la campaña CubaDecide. Y la tercera vez que se planta en huelga de hambre.

Tomás Núñez Magdariaga fue llevado a prisión en enero de 2017 por el delito de impago de multas y sancionado a seis meses de cárcel. Cuando le faltaba una semana para cumplir su condena, lo sancionaron a cuatro meses más por una presunta multa que, según la familia, no constaba en los archivos correspondientes en ese municipio. Fue liberado finalmente el 21 de noviembre de 2017 por cumplimiento total de la sanción.

Por otra parte, Armando Peña, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien reside en Las Tunas, denunció que la policía le incautó una laptop, una cámara fotográfica y dinero.

Según una breve nota que compartió la organización en su web, Peña, que está enfermo y ha sufrido varias operaciones recientemente, se gana la vida como plomero en su ciudad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.