El Tribunal Municipal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, ratificó este martes la condena a un año de prisión al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Tomás Núñez Magdariaga, quien cumple 28 días en huelga de hambre.
Santiago de #Cuba 28 días en huelga de hambre Tomás Núñez Magdariaga #UNPACU, en centro de torturas de Versalles
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 11 de septiembre de 2018
Su sobrina Nuria Núñez lo visitó nuevamente en la Unidad de Operaciones Criminales conocida como Versalles, donde se mantiene con su protesta, según explicó la mujer en un vídeo divulgado por la UNPACU.
"Está devastado, yo temo por la vida de mi tío, a veces me imagino que de repente me van a llamar y decirme que ha fallecido", señaló.
El propio opositor detenido fue quien comunicó a su sobrina que le había llegado la ratificación de su sentencia de un año de privación de libertad.
"A la Seguridad del Estado no le importa que mi tío muera, sabiendo que ha sido sometido a un juicio amañado, que él es inocente", condenó.
Núñez Magdariaga, que se niega a ingerir alimentos, pero sí está bebiendo agua, tiene varios padecimientos, entre ellos gastritis, producto de otras huelgas de hambre que ha realizado, así como problemas en los riñones. La pasada semana tuvo que ser llevado a un hospital donde le suministraron sueros.
Esta es la segunda vez que este miembro de la UNPACU va a prisión por su activismo dentro de la organización y en apoyo a la campaña CubaDecide. Y la tercera vez que se planta en huelga de hambre.
@diariodecuba Armando Peña , miembro del Consejo Coordinador del MCL, que reside en Las Tunas denuncia que la policía le ha incautado una laptop, cámara fotográfica y dinero en moneda nacional.
— MCL (@oswaldopaya) 10 de septiembre de 2018
Armando , que está enfermo se gana la vida como plomero https://t.co/XazFTdnx53
Tomás Núñez Magdariaga fue llevado a prisión en enero de 2017 por el delito de impago de multas y sancionado a seis meses de cárcel. Cuando le faltaba una semana para cumplir su condena, lo sancionaron a cuatro meses más por una presunta multa que, según la familia, no constaba en los archivos correspondientes en ese municipio. Fue liberado finalmente el 21 de noviembre de 2017 por cumplimiento total de la sanción.
Por otra parte, Armando Peña, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien reside en Las Tunas, denunció que la policía le incautó una laptop, una cámara fotográfica y dinero.
Según una breve nota que compartió la organización en su web, Peña, que está enfermo y ha sufrido varias operaciones recientemente, se gana la vida como plomero en su ciudad.