Back to top
Represión

Almagro exige la libertad del preso de conciencia Ariel Ruiz Urquiola

El secretario general de la OEA pide a la comunidad internacional y a la Iglesia que se sume a la demanda por los derechos del biólogo.

Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la libertad para el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, declarado en huelga de hambre y sed hace una semana y llamó a la comunidad internacional a sumarse a esta demanda.

"Exigimos libertad de Dr. Ariel Urquiola, Preso Político cubano y científico ecologista. Llamamos a comunidad internacional hemisférica , Iglesia y sociedad civil a exigirlo también", escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje anterior en la misma red social exigió "prueba de vida y autorización de visitas" al biólogo.

Ruiz Urquiola seguía este lunes ingresado en la sala de penados del Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, donde se mantiene en huelga de hambre y sed está estable "sin peligro para la vida" por el momento.

El científico fue hospitalizado este fin de semana tras una semana del inicio de su protesta, que sigue sin pretender abandonar, hasta conseguir "libertad o nada", según declaró su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola a DIARIO DE CUBA.

Omara Isabel se presentó este lunes en el hospital pinareño después de que pasara el domingo sin conocer detalles sobre la evolución de su hermano.

Oscar Casanella, amigo de los Ruiz Urquiola, demandó que las autoridades ofrezcan diariamente el parte médico de Ariel a su hermana por vía telefónica.

"Es un maltrato que viviendo ella en La Habana y estando enferma de cáncer, la hagan viajar hasta el Hospital de Pinar del Río", consideró.

Ariel Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El sábado la Seguridad del Estado frustró una visita de un grupo de amigos a la prisión del Km 5 y ½ de Luis Lazo en un intento de mediación para que Ruiz Urquiola depusiera su huelga.

El científico, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, inició su huelga el domingo 17 de junio en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumplía su condena. En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia consideró que esta medida estaba dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.