Back to top
Disidencia

Rosa María Payá apuesta por la 'desobediencia' para impedir una 'sucesión dinástica' en Cuba

La unidad de la oposición cubana 'no debe ser una condición para la libertad del pueblo', dice.

Miami

Rosa María Payá, líder de la iniciativa CubaDecide, tiene fe en que el "proceso de sucesión dinástica que el régimen espera imponerle a los cubanos y a la comunidad internacional (en 2018) no sea posible", y para ello llama a "la desobediencia" y dejar atrás "el miedo".

En una entrevista con la revista Zeta, no obstante, consideró que aquello que primero ocurriría en febrero y fue aplazado a abril "ha sido preparado por la cúpula del castrismo desde hace años con una política de enviar señales a la comunidad internacional, de flexibilizar" aspectos como la ley migratoria, "permitir mayor entrada o llegada desde EEUU de inversionistas y hasta de artistas, pero sin realmente abrirse a los cubanos…"

"Todo este proceso de limpieza de imagen para el régimen cubano que mi papá bautizó como cambio fraude iba encaminado a realizar esta sucesión fraude sin mayores complicaciones y con la venia de la comunidad internacional", insistió.

Para Payá aunque Raúl Castro es reconocido internacionalmente, "está es en una situación vulnerable, en la que ya Venezuela no significa el sponsor seguro de tantos años, en la que cambió la administración de EEUU".

"También hay un cambio en la opinión pública internacional, sobre todo a nivel de sociedad civil en América Latina. La oposición y el pueblo venezolano han sido muy eficientes en demostrarle al mundo los horrores del castrismo, del chavismo. La conexión entre el régimen cubano y la  represión en Venezuela es muy clara", añadió.

Preguntada sobre "unidad en la oposición cubana", la promotora de CubaDecide afirmó que esta "no debe ser una condición para la libertad del pueblo cubano como no lo debería ser para la libertad del pueblo venezolano. Los venezolanos y los cubanos deben ser libres al margen de las oposiciones que tengan, al margen de los políticos que tengan".

"La estrategia de CubaDecide por supuesto que también está bastante basada en la unidad, más no como un bloque monolítico en el cual haya una directiva y todo eso. CubaDecide es una campaña ciudadana en la cual toda la oposición está invitada, estamos muy felices que muchos de ellos estén participando, pero es una unidad en el trabajo. Ese trabajo está muy claro: la movilización de todos los cubanos en pro de que haya un plebiscito en la Isla para cambiar el sistema", dijo.

Payá colaca el plebiscito como "el detonante de un proceso político que los cubanos no hemos vivido en 60 años".

"En Cuba no hay competencia política, por eso es que el plebiscito es importante y por eso es que Cuba Decide es una plataforma ciudadana, no una partidista. Este es un paso fundamental para la transición y es durante la transición que comienza el juego político", expuso.

Con respecto a un posible Miguel Díaz-Canel como sustituto de Raúl Castro, consideró que "no puede ser la referencia".

"Del régimen y sus personeros lo que se espera es que traten de aferrarse al poder y sus privilegios hasta las últimas consecuencias. Por eso nuestra referencia no es lo que va a hacer Raúl Castro. Eso lo sabemos muy bien: va a tratar de quedarse con todo el poder y todo el dinero. Son la familia Castro y el grupo de generales en el poder los que pretenden continuar en el poder al margen de la figura que pongan, ya sea Díaz-Canel o Alejandro Castro Espín…"

Por ello CubaDecide propone "la desobediencia civil y la lucha no violenta para forzar a ese régimen a algo que no quieren hacer, que es someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía".

"El plebiscito es la herramienta técnica última que permite una transición. La ley cubana está completamente secuestrada porque los comunistas en el poder estudiaron lo que pasó en España o en Europa del Este, por lo que cerraron la Constitución de tal manera que ya no puede ser utilizada para transformarse desde sí misma", lamentó Payá.

Para la líder opositora, "de la única manera en la que los cubanos podemos salir de un régimen totalitario criminal es a partir de la movilización ciudadana, de la lucha no violenta, de la desobediencia civil", lo cual "tiene que ser con el apoyo internacional, que no significa una invasión militar sino el apoyo político y la presión necesaria".

Asimismo, declaró que "la única razón por la cual el régimen se sostiene es por el miedo".

"Los cubanos tenemos miedo porque la represión del régimen es brutal. Hace cinco años y medio asesinaron a mi papá, pero él no fue el único. Miles han sido fusilados en paredones, secuestrados, desaparecidos por el régimen", dijo.

Recordó a los "cientos de miles de presos políticos en 60 años" y destacó como "importante que se sepa (...) por muchos años el pueblo cubano ha sido un pueblo abandonado a su suerte, un pueblo que ha caminado solo, que se enfrenta solo a la opresión, teniendo que soportar que el resto del mundo ensalce al régimen, que le llamen la isla de la libertad a un país donde hay 12 millones de esclavos".

Para concluir Rosa María Payá insistió en que "si algo demuestran los más de 8.000 casos de ejecuciones arbitrarias, documentadas, si algo demuestran los alrededor de 100.000 prisioneros políticos, los cientos de miles de personas que han perdido su vida escapando del país, es que los cubanos nunca han dejado de luchar contra esa opresión".

"Han vivido en rebelión 60 años, pero muy solos y por eso es hora de cambiar esa percepción", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.