Back to top
Represión

Detenidas la activista Lia Villares y la actriz Iris Ruiz para impedir la puesta en escena de la obra 'Psicosis'

El monólogo teatral trata sobre los muertos del hospital psiquiátrico de La Habana, Mazorra.

La Habana

La Seguridad del Estado arrestó este miércoles a la actriz Iris Ruiz y a la activista Lia Villares para impedir la puesta en escena del monólogo teatral Psicosis en la Galería independiente habanera El Círculo como parte del Festival Poesía sin Fin, informó a DIARIO DE CUBA Luis Trápaga, pareja de Lia Villares.

"La Seguridad del Estado se apostó desde temprano en las afueras de la casa y no dejaba pasar a Iris Ruiz, la actriz del monólogo. Lia Villares bajó a solidarizarse y se las llevaron arrastradas, con una violencia tremenda", añadió Trápaga.

Al momento de redactar estas líneas el operativo de la Seguridad del Estado se mantiene y no dejan entrar al público invitado a la obra. Se desconoce el paradero de las dos detenidas.

Psicosis tiene como director artístico a Adonis Milán y se basa en un texto de la autora inglesa Sara Keane. La trama gira en torno a una persona encerrada en un espacio muy reducido bajo evidentes signos de locura y que desea salir del lugar.

La versión que se presentaría tenía como inspiración los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como "dictadura".

La Galería independiente El Círculo es objeto de una represión constante por parte del régimen. La Seguridad del Estado también cercó este espacio independiente en abril para impedir la presentación del documental Nadie, de Miguel Coyula, que versa sobre la vida del poeta Rafael Alcides.

Asimismo, la policía política montó otro operativo en noviembre pasado para impedir la asistencia de público a la obra Los enemigos del pueblo dirigida por el documentalista Miguel Coyula y donde se ficcionaba sobre los minutos finales de Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.