Back to top
Represión

Los escritores Wendy Guerra y William Navarrete, censurados por Evo Morales

El Gobierno de Bolivia impidió su presentación por temor a que se expresaran en términos contrarios al régimen de La Habana, según la Asociación Nacional de la Prensa.

La Paz

Los escritores cubanos Wendy Guerra y William Navarrete fueron censurados el sábado por orden del gobierno de Evo Morales, cuando se aprestaban a ofrecer una conferencia en un festival literario de Santa Cruz de la Sierra, denunció la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia.

"¿Puede existir un festival de las letras en un país en el que se le teme a las palabras, donde la frontera entre libertad de expresión y la censura es puro limbo?", se preguntan Guerra y Navarrete en el artículo "Santa Cruz de los miedos", difundido en el blog Habáname, del diario español El Mundo.

La declaración de ambos esclareció un impase surgido tras la suspensión de la conferencia, organizada por la privada Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), dirigida por Cecilia Kenning, y realizada en el Centro de la Cultura Plurinacional, de la estatal Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

"William Navarrete fue el designado para escuchar de boca de Cecilia Kenning, directora de APAC, que el funcionario municipal de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, también escritor local, recibió órdenes del gobierno de Evo Morales de evitar a toda costa nuestra tribuna o, de realizarla, bajar entonces el tono con respecto al tema cubano", agregan los dos escritores.

Homero Carvalho, director de la fundación estatal, escribió en su página de Facebook que hicieron saber a los escritores su "preocupación porque (la conferencia) se salía de la temática literaria".

"Ya estaba generando malestar en el público y les dejamos a ellos la decisión. Decidieron no llevarla adelante", dijo el oficialista.

El escritor Edmundo Paz Soldán, que colaboró con el encuentro cultural, criticó a Carvalho y dijo a la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que Guerra y Navarrete "debieron haber dado su conferencia, sin que se les hiciera sentir ningún tipo de observación acerca de su posible contenido". Sostuvo que fue evidente que hubo presión gubernamental.

La presión que Paz Soldán cita, pero sin dar detalles, fue confirmada por otra fuente del comité organizador, que pidió mantener su nombre en reserva y aseguró que recibieron una llamada desde el Viceministerio de Culturas de Bolivia, para que quitaran a los conferencistas cubanos por temor a que se expresaran en términos contrarios al régimen de La Habana.

El periodista boliviano Pablo Ortiz declaró a la ANP que es "un mal precedente que en un espacio cultural se presione, para que no se realice una actividad programada, por diferencias políticas con los expositores".

"Los intereses de los financiadores u organizadores estuvieron por encima de las libertades", dijo Ortiz, según la denuncia de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la ANP.

"¿Es hoy el tema cubano intocable en Bolivia?", se preguntan Guerra y Navarrete en el blog.

"Siendo cubanos vivimos en lugares diferentes. Wendy Guerra en Cuba, isla donde se le ningunea y simplemente no la dejan existir públicamente. William Navarrete en París desde hace 25 años, sin la posibilidad de publicar una línea en su país de origen", añadieron.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.