La triplista cubana Leyanis Pérez conquistó este miércoles su segunda Liga de Diamante consecutiva al imponerse en la parada final, disputada en Zurich, Suiza, con un salto de 14,91 metros, informó el medio deportivo estatal Jit.
Con este resultado, que la consolida como la saltadora más estable de la temporada a nivel mundial, Pérez lanza una fuerte candidatura al oro en el Mundial de Tokio 2025, que se celebrará en septiembre y será escenario del retorno a las pistas de la vigente monarca del orbe, la estelar venezolana Yulimar Rojas.
Este miércoles, la cubana de 23 años registró solo dos intentos válidos. En los fallos, sobrepasó los 15 m, según comentó a Jit su entrenador, Ricardo Ponce.
Pero su otro salto legal, de 14,90 m, le habría bastado para ganar su tercera parada en la liga y relegar al segundo y tercer puesto a dos compatriotas, Liadagmis Povea (medallista de plata con 14,72 m y Davisleydi Velazco (bronce, (14,65 m).
Velazco, quien cumplirá 26 años el 4 de septiembre, no representa a Cuba desde que compitió en el Campeonato Mundial de Eugene 2022. Emigró legalmente en octubre de 2023 y vive en Estados Unidos, donde también entrena.
Sus principales resultados bajo la bandera cubana incluyen la medalla de bronce en Mundial sub-20 de Tampere 2018 y el título Panamericano en la misma categoría.
Registró su mejor salto histórico (14,72 m) el pasado 22 de agosto, en la parada de Bruselas de la Liga de Diamante. Aunque realizó la marca de clasificación directa para el campeonato del orbe de Tokio, se perderá el torneo, pues actualmente no pertenece a ninguna federación.
Antes de ganar la parada de Zúrich este miércoles, Leyanis Pérez había sido segunda en Roma (14,46m) y luego había dominado las citas de Oslo (14,72m) y Bruselas (14,78m).
En marzo, se coronó en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nanjing, China, con un estirón de 14,93 m, que es el mejor del año. La cubana también es dueña del mejor registro al aire libre con su estirón de 14,91 m de este miércoles, superior al de 14,78 m con el que lideraba el ranking desde la competencia de Bruselas.
Leyanis Pérez exhibe la mayor estabilidad entre los representantes de Cuba en el atletismo actualmente, como demuestran sus resultados. Es también la principal aspirante de la Isla medallas, e incluso al oro, en la capital japonesa.
Pérez ya fue medallista de bronce en la edición de Budapest 2023. En esa dramática competencia, en la que llegó hasta los 14,96 m, tuvo sus manos la presea de plata hasta el último intento de Rojas.
De haber estado al borde de la descalificación, la venezolana pasó al primer lugar con un estirón de 15,08 m, que desplazó a la segunda posición a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (15 m) y bajó a la cubana al tercer peldaño.