La saltadora de longitud Hayla González, joven promesa del atletismo de Cuba y dueña de una de las cuatro mejores marcas históricas en la disciplina entre las representantes de la Isla, abandonó una concentración del equipo en España y causó una baja sensible dentro de la delegación cubana que intervendrá en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, 2025, que se celebrarán del 9 al 23 de agosto.
La fuga de González, que aún no ha sido confirmada por la prensa oficial de la Isla, fue reportada por el medio deportivo Deporcuba, que dijo haber obtenido la información a partir de "fuentes consultadas".
La habanera, que a los 20 años se quedó a un centímetro de la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París con un brinco de 6,85 metros, era la principal aspirante al podio por las saltadoras cubanas en los Panamericanos Junior. También aparecía en la nómina del relevo corto femenino de Cuba, que llega a la capital de Paraguay como fuerte candidata al título.
Hayla González —campeona del Memorial Barrientos de 2023 con registro de 6,53 m y de la Copa Cuba de Atletismo de 2024, con 6,65 m— se consolidó como uno de los talentos del atletismo cubano actual en junio del año pasado, cuando clavó los pinchos en los 6,85 m, su marca personal hasta el momento.
El salto que casi la llevó a sus primeros Juegos Olímpicos la catapultó al cuarto puesto histórico de la disciplina en Cuba, por detrás solo de Lisette Cuza (6,99 m), Niurka Montalvo (6,93 m) y Yargeris Savigne (6,91 m).
Ese registro le valió también el primer lugar en el Mitin de Guadalajara, España. Una semana después, se impuso en otro campeonato disputado en la nación europea, el Mitin de Bilbao, con 6,42 m.
A esos resultados internacionales, González suma el quinto puesto en el Mitin de Amiens (Francia), con 6,41 m, marca con la que había ocupado la cuarta plaza en el Campeonato de la Asociación de Atletismo de América del Norte, Central y el Caribe (NANAC), disputado en Costa Rica en 2023.
La baja de Hayla González dentro de la selección de atletismo de Cuba para Asunción 2025 se suma a la de la campeona del heptalón en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 Marys Patterson, quien a inicios de junio escapó de la concentración de la Isla que se preparaba en Europa con vistas a los Panamericanos Junior.
El atletismo es una de las disciplinas en las que las autoridades de Cuba ponen las mayores esperanzas para superar el quinto lugar por países alcanzado hace cuatro años en la edición de Cali, Colombia, según declaró el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda, al medio estatal Juventud Rebelde, el 2 de agosto.
A mediados de marzo, funcionarios del INDER reconocieron que uno de los problemas que enfrenta de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 es "la ruptura generacional experimentada en varios equipos nacionales y su reserva en provincias".
Esa ruptura continúa agudizándose con las fugas de talentos jóvenes, que el Gobierno tampoco ha sido capaz de frenar en 2025.