El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, quien se entrena en España en el equipo de Iván Pedroso y no compite desde 2021, cuando consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunció su regreso a las pistas en el Mitin de Atletismo de Moniz Pereira, en Pombal, Portugal, el venidero 26 de enero.
De acuerdo con el sitio World Athletics, el atleta de 26 años, a quien el estelar Mike Powell señaló como el elegido para saltar por primera vez por encima de los nueve metros, estará en esa competencia representando a Cuba.
Echevarría abandonó la Isla en 2023 para competir como profesional en Portugal, pero en 2024 el diario oficial Granma anunció que volvería a ser parte del equipo de atletismo del país, algo que el propio atleta confirmó en sus redes sociales. Esto, después de abandonar la selección alegando "motivos personales".
"Dada la inexistencia de elementos que lo inhabiliten, su caso se sumaría a la política de reinserción vigente para el deporte cubano", declaró entonces al medio oficial Jit el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charro.
Echevarría fue campeón del mundo de pista cubierta en 2018 en Birmingham, Inglaterra, donde saltó hasta los 8,46 metros, ganó la final de la Liga Diamante en Zúrich, Suiza, en 2019, y tiene como mejor marca personal 8,68 metros, que alcanzó en 2018.
Según el medio especializado Runner's World, el regreso de Echevarría estaría en línea con su intención de asistir el Mundial de Atletismo de Tokio, en septiembre próximo, luego de dejar pasar "algunos de los años más dulces de su carrera en medio de una guerra con los directivos de la selección cubana de atletismo".
"Cuentan que aún no está en forma y que se trata más de romper el hielo, de volver a competir. Tiene por delante algo más de un mes, hasta el 9 de marzo, para saltar 8,26 metros, la marca que exige World Athletics para estar en el Mundial de Nanjing de pista cubierta, del 21 al 23 de marzo", señala.
Jit confirmó el regreso de Echevarría "como integrante de la preselección nacional" de atletismo, dato confirmado al medio por la federación cubana de ese deporte.
Según este reporte, el saltador de longitud no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a "no lograr un estado óptimo de preparación en tan corto tiempo para acceder a la marca mínima de clasificación".
El medio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anticipó la asistencia a la llamada gira invernal de los deportistas de triple salto Leyanis Pérez, Liadagmis Povea, Lázaro Martínez y Andy Hechevarría, de los saltadores de longitud Alejandro Parada y Hayla González, el velocista Reynaldo Espinosa y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.