Cuando la prensa estatal cubana preguntó a Osmel Planas por posibles incorporaciones al Cuba de baloncesto, el seleccionador nacional habló de contactos con Yunio Barrueta y Max Landis. Este último nombre llamó particularmente la atención de los fieles a las canastas en la Isla, porque se trata de un jugador nacido en Estados Unidos, con raíces cubanas, que se desempeña en la Liga Portuguesa con el Porto.
"Mi abuela y mi abuelo nacieron en Cuba. Son de Cárdenas, Matanzas. Todavía tengo parientes que viven en Cárdenas. La familia de mi abuela se fue primero a Estados Unidos. Mi abuelo en ese momento decidió quedarse en Cuba, porque tenía buen trabajo allí, y no quería irse al principio. Después de enterarse de que mi abuela estaba embarazada de mi mamá, también decidió irse. Siempre he sido cercano a mis abuelos. Especialmente en mi infancia, disfruté la comida cubana, y pasé mucho tiempo en Miami también con ellos", cuenta Max Landis en conversación con DIARIO DE CUBA.
Landis disputó cuatro temporadas en el basquet universitario estadounidense con Gardner-Webb Runnin' Bulldogs y Purdue Fort Wayne Mastodons. Destacó en su último año colegial como sublíder en puntos totales (638) y líder en efectividad en triples (45.6%) dentro de Summit League Conference. Y aunque realizó varias pruebas con franquicias de NBA, su debut profesional llegó en Bélgica en 2016, con Okapi Aalstar. En 2017 pasó al Giessen 46ers de Alemania, hasta que en 2019 los Dragones del Porto se convirtieron en su casa. En este momento de redactar esta entrevista, el escolta de 31 años y 1,88 metros de altura va segundo de la Europe Cup 2024-2025 en total de triples, con 22 convertidos en 57 intentos, para un 38,6%.
¿Has estado en contacto con las autoridades del basquet cubano?
Sí, he estado en contacto con Dalia Henry, presidenta de Federación Cubana de Baloncesto, y con Osmel Planas, entrenador del equipo. De hecho, fui el que se acercó a ellos en busca de la posibilidad de competir por Cuba. Las conversaciones han sido buenas, han mencionado que no es fácil porque soy el primer cubanoamericano que ha querido jugar para Cuba. Pero creo que podemos lograrlo juntos.
¿Sigues a la Selección Cubana?
Recientemente, he estado al tanto de los partidos. Creo que Cuba tiene un muy buen equipo y, en mi opinión, si todos están en condiciones y sanos, podemos ser una gran sorpresa en América Latina.
¿Te relacionas con algún jugador cubano?
Soy muy amigo de Yunio Barruetta, con quien jugué en Bélgica. Él no ha jugado para Cuba, pero está interesado en hacerlo. He hablado un poco con Jasiel Rivero, parece muy buen tipo y es un jugador de alto nivel. He escuchado grandes cosas sobre Reynaldo García, porque tenemos el mismo agente. Además, admiro a Howard Sant-Roos. También conozco a Karel Guzmán, Sigfredo "Tito" Casero-Ortiz y Yoanki Mencía, contra quien jugué recientemente en Zaragoza.
¿Qué podrías aportar al equipo desde el punto de vista táctico?
Creo que aporto tiros muy necesarios al esquema táctico. También puedo llevar mi experiencia al grupo. Ayudaría a crear espacios para que muchachos como García, Mencía y Jasiel jueguen libremente, debido a la amenaza de mi capacidad de tiro.
¿Qué significaría para Max Landis representar a Cuba?
Mi abuelo Enrique Hernández estuvo en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 representando a Cuba en remo. Entonces, para mí, es una forma de honrarlo. Realmente, espero que esto suceda y que el proceso de obtención de la ciudadanía transcurra sin problemas.
Han existido algunos obstáculos, pero estoy trabajando con la Federación y espero que entrevistas como esta demuestren mis buenas intenciones. Jugar para Cuba sería un gran logro en mi vida deportiva. También quiero utilizar mis conexiones americanas y europeas para ayudar a los jóvenes cubanos que aman el baloncesto. Se lo he expresado a los federativos. Para mí es más que basquet, disfruto ayudar a la gente y creo que puedo apoyar al deporte en Cuba en los años venideros.
Otro kagao más?, Siiii!!!!
Que haga gestiones con la Dávalos, a lo mejor le puede resolver.
Este es tan cubano como mi gato.
Max Landis... "de que los hay, los hay".
?"posibilidad de competir por Cuba."? En cuanto le digan que tiene que sacar pasaporte cubano y pagarle al INDER se acabó el cuento.