El boxeador cubano Robeisy Ramírez fue derrotado por mexicano Rafael Espinoza este sábado, un año después de ceder ante el propio púgil en la discusión del título del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Aunque el resultado parece indicar que el "Divino" Espinoza es un freno para el llamado "Tren" del boxeo cubano, lo cierto es que Ramírez iba ganando el combate, disputado en Phoenix, Arizona, hasta el sexto asalto, cuando tuvo que abandonar, según informó El Nuevo Herald.
Durante los tres primeros rounds, el doble titular olímpico cubano llevó la iniciativa y conectó los golpes de mayor potencia y precisión. Aunque su rival reaccionó en los siguientes asaltos, el Tren cubano tenía ventaja de 48-47 en las boletas de dos de los tres jueces del combate, mientras el tercero le daba la victoria 49-46 al azteca.
Entonces, en el sexto asalto, el cienfueguero se retiró del combate, tras recibir un derechazo de su oponente. Posteriormente, se quejó de que el golpe fue en realidad uno de dos codazos que le habría propinado el mexicano sin que el árbitro lo sancionara.
"Me dio con el codo dos veces en el cuarto asalto. Fue entonces cuando empecé a ver doble. Se lo dije al árbitro. Hizo su trabajo. Le regañó, pero el daño ya estaba hecho", se quejó Ramírez en declaraciones a la prensa tras el combate.
Pese a que su decisión de abandonar la pelea ha sido cuestionada, él consideró que fue "la mejor". "Lo hice en lugar de recibir más golpes, sobre todo porque tengo visión doble, y no pude dar lo mejor de mí", argumentó.
Como resultado del derechazo o codazo del "Divino", al cubano le ha sido diagnosticada una fractura en el hueso orbital, según informó en su cuenta de la red social X el periodista del ESPN Knockout Salvador Rodríguez.
"Me dice equipo de Robeisy Ramírez que, tras revisión en Banner University Medical Center, detectaron fractura bilateral en hueso orbital derecho", explicó Rodríguez, quien aplaudió la decisión del púgil cubano de retirarse de la pelea y le deseó pronta recuperación.
Ahora, Robeisy Ramírez exhibe récord de 14 victorias —de ellas nueve por nocaut— y tres reveses, mientras su rival elevó sus triunfos a 26 (22 antes del límite), sin una sola derrota.