Back to top
Deportes

El cubano Erick Hernández rompe su enésimo récord mundial de dominio de balón

El exfutbolista bate su propia marca de más tiempo golpeando la esférica desde la posición de sentado y con un lastre de tres kilogramos en cada uno de sus tobillos.

La Habana
El recordista cubano Erick Hernández.
El recordista cubano Erick Hernández. Cubadebate

El exfutbolista cubano y recordista mundial de dominio de balón Erick Hernández alcanzó este sábado un nuevo récord mundial, toda vez que batió su propia marca de más tiempo golpeando la esférica desde la posición de sentado y con un lastre de tres kilogramos en cada uno de sus tobillos, informó el medio deportivo oficialista JIT.

En el Hotel Copacabana, de la capital de la Isla, Hernández paró en su accionar cuando el cronómetro marcaba 1:15.03 horas, superando el tiempo de 1:12.05 que archivaba desde febrero de 2023. De esta forma, terminó su actividad en el año 2024 con cinco récords mundiales en el dominio del balón.

Hace dos semanas, Hernández alcanzó su récord anterior, luego de caminar 10km manteniendo la pelota en el aire, como parte del evento Marabana 2024, celebrado el 17 de noviembre.

Asimismo, en octubre rompió el récord del mexicano Abraham Muñoz, quien había conseguido 11.901 toques en una hora con cualquier parte del cuerpo. Hernández lo extendió a 13.985.

Antes, en agosto, había quebrado su propia marca de más tiempo tocando el balón solo con los pies, sentado en el piso y con 1,5 kilogramos de peso atados en cada tobillo. Registró 3:07.28 horas. Algunos meses antes, en abril, implantó una marca de largo aliento, al resistir 12:06.10 horas golpeando la pelota solo con los pies.

"Obviamente estoy satisfecho, pero también siento el agotamiento de un año muy intenso que comenzó con una prueba muy difícil porque debía permanecer más de 12 horas en movimiento, y luego los 10km de Marabana", dijo Hernández a la prensa luego de alcanzar el récord de este sábado.

En cuanto a sus metas para el año próximo, dijo: "Con el paso del tiempo he planeado complejizar los récords y ampliar las modalidades, creando algunas nuevas, por eso me propuse intentar nuevos registros utilizando pelotas de tenis de campo".

Conocido como "El Dominador", Hernández cuenta con varios récords Guinness homologados. En 2005, entró por primera vez a dicho registro, luego de tocar la pelota 319 veces en un minuto con la cabeza. Otra de sus marcas importantes la logró en 2009, cuando controló el balón con los muslos durante una hora y 28 minutos.

En 2020, desde su casa debido al aislamiento obligado por la pandemia, Hernández volvió a aparecer en el Libro Guinness al golpear la pelota con la cabeza 188 veces en solo 30 segundos, superando por uno su propia marca homologada en 2011.

Hernández nació en 1966 y practicó futbol, antes de incursionar en la modalidad de dominio del balón, siguiendo el ejemplo de su hermano Douglas, que fue el precursor en Cuba de esta práctica. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.