El exjugador de polo acuático cubano Jhoen Lefont rompió el sábado su propio récord mundial de dominio del balón al propinar 122 toques a una pelota de fútbol, y sumó así su segunda marca esta semana en los libros de Guinness, reportó la agencia EFE.
"¡Y cerramos octubre por todo lo alto! Nuevo récord en la modalidad de fuerza. 122 toques a un balón de fútbol, soportando un lastre de 15 kilogramos en la cintura, mientras realizaba movimientos de brazos y piernas en el agua para mantenerme a flote. Con este registro superé la marca de 99 testarazos de septiembre de 2014", escribió Lefont en su página de Facebook.
El llamado "Delfín del fútbol cubano" fue evaluado durante la prueba, realizada en la piscina del Hotel Iberostar Riviera, por jueces acreditados por la Federación Internacional de Natación y otros especialistas.
Este último récord se une al obtenido el miércoles 11 de octubre, cuando Lefont logró mantener la esférica en equilibrio sobre su cabeza mientras nadaba un tramo de 600 metros en una piscina. Con esa cota batió su récord anterior que fue de 500 metros.
Lefont dijo que su preparación para esta nueva prueba fue "muy buena, tanto en lo físico como en lo psicológico" y reconoció el apoyo que ha recibido de sus entrenadores, familia y amigos.
El cubano implantó su primer récord el 27 de febrero de 2010, con 534 golpes a la esfera, mientras que la segunda marca la logró el 28 de noviembre de ese año, con 1.010 toques. Pero el primer récord homologado por la comisión de expertos Guinness fue el que consiguió en abril de 2012, cuando golpeó la pelota con la cabeza en 1.203 ocasiones.
Hasta la fecha, el expracticante de polo acuático y natación se ha agenciado más de 20 cotas mundiales y al menos nueve de ellas están inscritas en los libros Guinness.
Entre sus últimos récords también figuran el logrado en noviembre de 2022 cuando pegó 1.958 toques consecutivos al balón sin tocar el agua de la piscina y dejó atrás la anterior marca de 1.664.
El pasado septiembre Lefont sostuvo sobre su testa la esférica durante 23 minutos y dos segundos, lo que le valió para superar su marca de 2019, de 19 minutos y tres segundos.