Los vínculos históricos entre Cuba y el club español de fútbol Real Madrid no cesan: desde la madre camagüeyana de Don Santiago Bernabéu, expresidente del club, hasta el reciente fichaje de un adolescente pinareño.
Este verano, el conjunto merengue adquirió al atacante Jenry Hernández para las filas de su equipo Sub16 procedente del UE Cornellà catalán.
Según revelaron fuentes a DIARIO DE CUBA, el vínculo contractual del jugador de 15 abriles con la Casa Blanca es de tres años. Y por si resultara poco, arrancó la Superliga Cadete de Madrid 2024-2025 con gol en la primera fecha durante el aplastante 5-0 sobre el México FC, el 29 de septiembre.
Jenry Hernández nació en Pinar del Río, pero llegó a España a los 12 meses de vida, en 2010. Al zurdo, le acompaña un sobresaliente físico de 1,80 metros de altura. Puede jugar de extremo en ambas bandas, y su potente remate lo convierte en una amenaza constante para los contrarios.
Aunque por nacer en Cuba es elegible para integrar las selecciones nacionales de la Isla, también es cierto que un rendimiento decente en una institución como Real Madrid pudiera catapultar a Hernández a La Furia Roja.
Vale destacar, que ocho futbolistas nativos de Cuba primera plantilla madridista. En la génesis del club, participaron los hermanos Mario, José y Armando Giralt, además de Antonio Sánchez Neyra.
Para la década de 1910, el Real Madrid contaría con el cardenense Fernando López Bourbon. Luego, vistieron de blanco por breve tiempo Enrique Ferrer y Mario Inchausti, hasta llegar a Chus Alonso, quien brilló a mediados del pasado siglo.