La edición 2023-2024 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División de Fútbol en España continúa su desarrollo. Al momento de la redacción de estas líneas, el Real Sporting de Gijón marcha en la cuarta posición tras 29 jornadas. Para Cuba, existe un incentivo especial para estar pendiente de este equipo. Después de la lesión del ex Real Madrid Rubén Yáñez, el habanero de nacimiento Christian Joel Sánchez ha asumido la portería del conjunto asturiano.
El hijo del internacional cubano Lázaro Joel Sánchez suma cinco partidos esta temporada en la categoría plateada con cuatro titularidades, tres goles en contra y una puerta a cero. En total en su carrera, son nueve partidos a este nivel para el arquero de 24 años, que anduvo cedido en Chipre y en el Celta de Vigo. A propósito de la entonada presencia de Christian Joel, DIARIO DE CUBA hace un repaso de otros cubanos, o descendientes de cubanos, en la Segunda División del balompié español.
José Torres Mourelle
La web BDFutbol atribuye nacionalidad española y cubana a este extremo gallego, a pesar de que nació en España. Un artículo en la revista Cuadernos de Fútbol lo describe como "veloz, hábil y potente, buen corredor de la banda".
Torres Mourelle jugó en el Real Iberia de La Habana, en una época en la que varios jugadores españoles vieron en el fútbol cubano la posibilidad de hacer fortuna. Luego, se incorporó al Deportivo de La Coruña en la 1928-1929, donde permaneció por seis campeonatos consecutivos hasta 1934. Representó a la institución en 87 encuentros de Segunda División, en los que endosó diez dianas.
Francisco Betancourt Cisneros
Célebre por ser considerado el primer futbolista de raza negra en disputar partido oficial con el FC Barcelona, este atacante nacido en Cataluña, pero de padre natural de Santiago de Cuba, destacó además por una larga trayectoria en Segunda División.
Entre 1934 y 1951, jugó siete campañas en la categoría con tres escudos diferentes. El de Badalona, de 1934 a 1940, y en la temporada 1950-1951. Con el de Sabadell, de 1940 a 1942. Y el del Constancia, solo durante la campaña 1944-1945. Sumó 102 partidos al referido nivel, con 28 goles a su cuenta.
Enrique Ferrer
BDFutbol señala Cuba como su lugar de nacimiento y la posición de centrocampista como su función en la cancha. Ferrer jugó ocho encuentros en Segunda con el Club Deportivo Nacional de Madrid durante la campaña 1935-1936. En ellos, registró tres victorias, cinco derrotas y un gol marcado el 14 de diciembre de 1935 en la goleada 5-0 sobre Real Avilés Industrial.
Vale destacar que, bajo el formato competitivo de aquel entonces, el Nacional de Madrid solo disputó 14 juegos, porque existían tres grupos de ocho equipos que jugaban todos contra todos a ida y vuelta. Luego, los dos primeros de cada llave contendían en una liguilla de diez jornadas. Nacional concluyó en la sexta posición de su apartado.
Mario Inchausti
Este arquero oriundo de Caibarién tuvo dos torneos en la división plateada antes de enrolarse en las filas del Real Madrid. Jugó tres partidos en Segunda durante la 1935-1936 con Real Zaragoza. Más tarde, en la temporada 1940-1941, lució en la portería del Betis. Al servicio del cuadro andaluz, dejó cuatro puertas a cero y recibió 26 tantos en 18 partidos.
Joan Muntaner
Tras integrar las filas del FC Barcelona, el volante nacido en Cuba fichó por el Deportivo de La Coruña de cara al Campeonato de Segunda celebrado en la temporada 1940-1941, en la que disputó seis encuentros. Luego, de 1941 a 1945, continuó en el Dépor mientras se desempeñaba en Primera. No obstante, para la 1945-1946, los gallegos volvieron a descender.
Francisco Martín Arencibia
El volante nacido en Alquízar fue emblemático para el CD Tenerife y el Atlético de Madrid. Basta recordar que ganó dos títulos ligueros de máxima categoría con el conjunto colchonero. Sin embargo, el que fuera después el primer director técnico en UD Las Palmas también tuvo un paso destacado jugando la Segunda División.
El "Divino Calvo" disputó dos temporadas con el Granada CF, comprendidas entre 1947 y 1949. En ellas, acumuló 33 encuentros con 2970 minutos y par de goles. E incluso, coqueteó con el ascenso en la campaña 1948-1949, cuando el equipo concluyó en el tercer escaño de la clasificación.
Jesús Alonso Fernández
Seguidor del fútbol cubano que se respete conoce las proezas de "Chus" Alonso en el Real Madrid. Pero el legado del internacional español nacido en La Habana va más allá. Alonso jugó Segunda División antes y después de integrar las filas merengues. En la 1935-1936 intervino en seis encuentros y anotó dos goles para el Real Valladolid, y en la temporada 1949-1950, vistió la camiseta del Real Zaragoza. Con un conjunto maño que finalizó aquella temporada en la cuarta posición del Grupo 1 tras 30 jornadas. Chus aportó siete goles en 28 juegos. En total, perforó la red del nivel plateado en nueve ocasiones tras 34 presencias y más de 3000 minutos.
Hermanos Álvarez Gutiérrez
José "Pepín" Álvarez Gutiérrez era centrocampista. Emilio Álvarez Gutiérrez era delantero. Ambos formaron parte del representativo de Cultural Leonesa en la campaña 1974-1975, en la que el club ocupó la última plaza de la Segunda División. Varios sitios especializados, señalan a Cuba como el lugar de nacimiento de estos hermanos.
Pepín solo jugó dos encuentros en la mencionada temporada de Segunda. Emilio disputó seis, con cinco titularidades, par de tarjetas amarillas y un gol ante Rayo Vallecano.
Carlos Vázquez
Cavafe, como se le conoce en el argot futbolero cubano, es conocido en la Isla por sus convocatorias en la Selección, su paso por las inferiores del Atlético de Madrid y por alguna que otra presencia en la Copa del Rey.
Sin embargo, el defensor que actualmente milita en el FC Dornbirn 1913 de la Segunda División de Austria también estuvo vinculado al segundo nivel de España, porque fue convocado en tres partidos de la categoría durante el curso 2020-2021 con la primera plantilla de la AD Alcorcón. Por desgracia, no llegó a jugar la competición.
Alberto Moleiro
El extremo de padre cubano, con capacidad para jugar como enganche, exhibe ahora mismo el dorsal 10 de UD Las Palmas en el regreso de los canarios a Primera División. Sin embargo, su debut en el plantel de amarillo ocurrió en Segunda, a los 17 años bajo las órdenes de Pepe Mel.
Alberto jugó 75 partidos en la etapa regular de la Segunda División, y dos encuentros más correspondientes a los Playoffs de Ascenso de la 2021-2022. Durante la pasada campaña, fue fundamental en el segundo escaño de los Pío Pío al colaborar con ocho asistencias.