Back to top
Béisbol

Sale de Cuba el nieto del comandante de la Revolución Guillermo García Frías para intentar llegar a la 'pelota esclava'

El jugador de cuadro Guillermo García Vega integró el equipo 'patriótico' que regresó diezmado del Mundial de Béisbol sub-23 de 2021.

Santo Domingo
El pelotero Guillermo García Vega, nieto del hitórico del régimen Guillermo García Frías.
El pelotero Guillermo García Vega, nieto del hitórico del régimen Guillermo García Frías. Pelota Cubana USA

El pelotero granmense Guillermo García Vega, nieto del comandante de la Revolución cubana Guillermo García Frías, partió de la Isla recientemente y ya se encuentra en República Dominicana, con el objetivo de conseguir un contrato en las Grandes Ligas.

La partida del jugador de cuadro de 25 años, reportada por el periodista deportivo Francys Romero en su blog, engrosa el salidero de jóvenes talentos que sufre el béisbol de Cuba

El interés de un nieto de un histórico del régimen cubano en jugar en lo que Fidel Castro llamaba "pelota esclava" no deja de resultar contradictorio. Sin embargo, también podría ser evidencia de una estrategia del Gobierno para contar con peloteros que se desempeñan en la mejor liga del mundo en las selecciones nacionales en el futuro.

García Vega tiene experiencia internacional con equipos Cuba y en ligas profesionales. En 2021, integró la selección nacional que intervino en el Campeonato Mundial de Béisbol sub-23, que tuvo lugar en Aguas Calientes, México.

El nieto del histórico del régimen fue uno de los 12 peloteros que regresaron a Cuba tras ese torneo, en el que se escapó la misma cantidad de jugadores. Así, el equipo que había sido conformado por el mentor Eriel Sánchez atendiendo al "patriotismo" de los atletas, firmó un récord negativo, pues nunca antes se habían producido tantas fugas en un conjunto de ningún deporte durante una competencia en el extranjero.

De los 12 que regresaron, varios partieron posteriormente para llegar a la MLB u obtener contratos en el béisbol profesional sin la mediación de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB). El nieto del comandante de la Revolución se suma a esa lista.

García Vega también participó en el Mundial sub-23 de 2022 y en el Premundial de Nicaragua del año pasado, en el Cuba no logró clasificar al torneo del orbe y sufrió la fuga del lanzador zurdo Miguel Neira.

El granmense de 25 años también estuvo dos temporadas en la Liga Japonesa con los Dragones de Chunichi y llegó debutar con el equipo grande.

Entre junio y septiembre de este año, jugó con los Capitales de Québec, de la Frontier League —una liga independiente que se disputa en Canadá y los Estados Unidos.

García Vega era uno de los 34 peloteros cubanos que la FCB liberó para que firmaran contratos con organizaciones de Grandes Ligas, en 2018, cuando el Gobierno cubano se frotaba las manos con un histórico acuerdo alcanzado con la MLB.

El Gobierno de la Isla presentaba el convenio como la posibilidad para que los peloteros pudieran insertarse en las Mayores sin recurrir a salidas ilegales y manteniendo el derecho de retornar a su país —que el propio Gobierno les quita cuando abandonan una delegación en el exterior.

La FCB pensaba obtener "un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero", según un comunicado que publicó en aquel momento.

El acuerdo fue echado atrás por la Administración de Donald Trump y desde entonces las autoridades cubanas se han quejado de que esa es la causa de que los peloteros se fuguen.

El tiempo ha demostrado que era el Gobierno de Cuba el que necesitaba ese acuerdo, pues los peloteros ahora emigran de manera legal y logran firmar contratos, muchos de ellos millonarios, en el mejor béisbol del mundo.

Esto ocurre sin que las autoridades cubanas se lleven su tajada por "tasa de liberación", pero les posibilita contar en un futuro, dentro de sus equipos nacionales, con jugadores de la MLB, sin dejar de discriminar por razones políticas a otros atletas que militan en esa liga.

En 2023 y tras décadas de cerrarles las puertas a peloteros emigrados y a los que militaban en las Grandes Ligas, la FCB convocó a varios, de cara al quinto Clásico Mundial de Béisbol.

Las condiciones para llamar a esos peloteros cubanos a la selección nacional eran que no se hubiesen pronunciado contra el régimen ni hubiesen abandonado una selección nacional en el exterior.
´
Francys Romero describió a García Vega en su publicación como un bateador de poder, que tendría grandes oportunidades de llegar a la MLB si trabaja en su físico.

Si lo consigue y se destaca, es de esperar que los medios estatales de la Isla informen sobre el desempeño en Grandes Ligas del nieto del comandante Guillermo García Frías, algo que no han hecho con los peloteros cubanos que llevan años haciendo historia en ese béisbol, mientras la prensa oficial de su país los ignora.

Guillermo García Frías dirige 24 empresas en Cuba. En 2022, el  medio independiente Cubanet sacó a la luz evidencias que apuntaban a que la tienda online Supermarket23, donde se venden productos que escasean en Cuba y enfocada a las compras desde el exterior, es una iniciativa promovida por la empresa estatal Alcona, parte del grupo Flora y Fauna, dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por el histórico del régimen.

García Frías se hizo muy conocido entre los cubanos en abril de 2019, cuando propuso la cría de avestruz, cocodrilo y jutía para acabar con los problemas de alimentación. Cinco años después, esos animales no han llegado a las mesas de la población y el hambre es incluso mayor en la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Corre cómo avestruz, come cómo puerco.

Y?, los hijos del comandante avestruz tienen en Miami las oficinas de ventas de comida online para los carneros de alla (siempre que los excarneros aqui paguen en US Dollares.....

Los congresista como charco rubio que se pongan a trabajar para impedir que este secretario llegue a los EEUU.

Este se crio tomando leche de avestruz.