La voleibolista cubana Rosir Calderón, integrante de la selección nacional que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 —última de un equipo Cuba en citas estivales— firmó un contrato con el club profesional San Diego Mojo para jugar durante la temporada 2025, que comenzará en enero, informó el club en sus redes sociales.
"Bienvenida al 619. La atacadora externa Rosir Calderón ha firmado con el San Diego Mojo para la temporada 2025", anunció el club este lunes.
Calderón, quien cumplirá 40 años en diciembre, acumula una larga experiencia como integrante de la selección nacional de Cuba durante ocho años (2001-2009) y clubes profesionales europeos.
Con el equipo cubano, su mejor resultado fue el bronce olímpico en la capital griega, que marcó el fin de una era en la que el voleibol femenino de Cuba estuvo el podio de las olimpiadas. Sin embargo, en la siguiente edición, Pekín 2008, fue nombrada la mejor atacadora del evento, aunque la selección de la Isla no pasó del cuarto puesto.
Rosir Calderón también fue campeona de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y de la Copa Panamericana de ese mismo año. Además, integró la selección que conquistó el metal plateado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006.
En la temporada 2005-2006, jugó en la liga rusa con el club Uraločka NTMK y fue la máxima anotadora.
Calderón está desligada del voleibol cubano desde hace más de una década. Tiene la nacionalidad de Rusia, donde se casó y tuvo un hijo en 2010. El embarazo la alejó de las canchas durante 2009.
La entrenadora del San Diego Mojo, Tayyiba Haneef-Park, mostró entusiasmo ante la llegada de la cubana de 39 años y casi 1.90m de estatura, en declaraciones citadas por The San Diego Union Tribune.
"Rosir Calderón trae consigo un nivel inigualable de liderazgo, experiencia y mentalidad ganadora a nuestro equipo", afirmó la entrenadora.
"Rosir seguramente aportará una profundidad y consistencia que serán invaluables tanto dentro como fuera de la cancha", añadió.
Mientras Rosir Calderón se mantiene en activo y jugando a un nivel alto, a sus casi 40 años, la disciplina en Cuba no ha logrado retornar a los planos estelares de antaño.
Después de los resultados olímpicos en Grecia y China, en los que Calderón participación, el voleibol femenino cubano ha ido en picada y nunca más ha podido clasificar para una cita estival.