La cubana Regla Bell MacKenzie fue exaltada al Salón de la Fama de Voleibol (FIV) y se convirtió en la sexta integrante de la mítica selección Morenas del Caribe que recibe este premio.
La inclusión de la atleta retirada cubana en el olimpo del deporte de la malla alta a nivel mundial fue dada a conocer por el sitio oficial del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Voleibol este lunes.
Bell MacKenzie es la única tricampeona olímpica que integra la promoción de 2024, que es la número 38 del Salón de la Fama. Aunque hay otros medallistas en citas estivales como la brasileña Ana Paula Henkel (playa) y el italiano Andrea Zorzi, solo la habanera de 54 años pudo subir tres veces a lo más alto del podio olímpico.
En abril, la FIV, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, en la ciudad de Holyoke, Massachusetts, publicó los nombres de los candidatos a ingresar al Salón este año.
Entre los aspirantes aparecía el también cubano Gilberto Herrera, en la categoría de entrenador.
Bell MacKenzie disputaba el puesto en la categoría de voleibol de sala femenino con Kumi Nakada (Japón), Zhang Rongfang (China), Manuela Benelli (Italia) y Barbara Jelic-Ruzic (Croacia).
Finalmente, se impuso la cubana, que además de tres títulos olímpicos archiva dos campeonatos del orbe.
Regla Bell MacKenzie formó parte de una generación dorada del voleibol femenino cubano. Como integrante de la mítica selección "Morenas del Caribe", conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.
Además, fue monarca del mundo en Brasil 94 y Japón 98. Es la séptima jugadora de ese elenco que queda inmortalizada en el Salón de la Fama.
La precedieron sus compañeras Yumilka Ruiz, exaltada en mayo de 2023; Regla Torres, quien ingresó en 2001 y fue elegida por la FIV mejor jugadora del siglo XX; Mireya Luis (2004), Magalys Carvajal (2011), Mirka Francia (2019) y Taimaris Agüero (2021). El fallecido Eugenio George, artífice de los éxitos de las Morenas del Caribe y reconocido por la FIV como el mejor entrenador del siglo XX, se convirtió en miembro del Salón de la Fama en 2005.
El título que obtuvieron las Morenas del Caribe en Sidney 2000 fue el último del voleibol cubano en olimpiadas. Cuatro años después, el equipo ganó el bronce en Atenas 2004. Fue la última vez que un equipo de la Isla subió al podio en citas estivales.
En Beijin 2008, Cuba cayó al cuarto puesto. Nunca más un equipo de la Isla ha podido clasificar para unos juegos olímpicos.
El voleibol no ha estado exento de la estampida de atletas y de las malas decisiones de las autoridades deportivas de Cuba.
En octubre de 2023, Regla Torres atribuyó el declive del voleibol femenino cubano a malas decisiones, caprichos y mediocridades, entre otros problemas.
Paradójicamente, mientras el voleibol femenino en Cuba se hunde, la mejor exponente de este deporte a nivel mundial en 2023, fue una atleta nacida en la Isla: la cienfueguera Melissa Vargas, quien ganó la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo representando a Turquía. En ambos torneos resultó la Jugadora Más Valiosa.