La cubana nacionalizada turca Melisa Vargas se proclamó campeona de la Liga de Voleibol de Turquía con el club Fenerbahçe, de Estambul, al derrotar al Eczacıbaşı por 3-0 en el quinto y último partido de la disputa del título, informó el medio local Haberler.
La cienfueguera anotó 15 puntos en el desafío final, disputado este sábado, y fue también premiada como la Jugadora Más Valiosa (MVP) de la competencia.
Para el Fenerbahçe este fue su séptimo campeonato y para la voleibolista cubana una repetición de lo logrado en 2023. El año pasado, Vargas, quien cumplirá 25 años en octubre, subió a lo más alto del podio con el propio club y también fue elegida MVP. En esa ocasión, fue además la Mejor Atacadora Opuesta.
2023 fue un año épico para la cubana, que tuvo como colofón su elección como Mejor Voleibolista del Mundo por el sitio especializado Volleybox.
En la Superliga de China subió a lo más alto del podio con el club Tianjin y fue premiada como la Mejor Jugadora Extranjera. En Turquía, se reincorporó a su club, el Fenerbahçe, con el que ganó la Liga.
En mayo, Vargas fue convocada a la selección turca, nacionalidad que obtuvo en 2021, y fue la arquitecta principal del título alcanzado por las otomanas en la Liga de las Naciones. En las cuatro primeras ediciones, Turquía había dado muestras de su calidad con una plata, un bronce y dos cuartos lugares. Pero no fue hasta este 2023, la cubana insertada en sus filas, que llegó a la cima del torneo.
A nivel individual, Melissa Vargas fue designada la Jugadora Más Valiosa. Menos de dos meses después, en el Campeonato Europeo, la cienfueguera repitió su actuación a nivel colectivo e individual. La selección turca reinó y Vargas fue elegida una vez más la Jugadora Más Valiosa.
Ese desempeño a lo largo de 2023 la hizo merecedora de 1100.50 puntos por parte de Volleybox, casi el doble de los que recibió la dominicana Brayelin Martínez (634.80), segunda en el ranking del sitio especializado, y que la brasileña Gabriela Guimarães (629.00), tercera.
Melisa Vargas debutó con la selección nacional de Cuba a los 13 años y desde entonces se le consideraba la niña prodigio del voleibol. Era, con diferencia, la jugadora más talentosa de un plantel cubano que no ha conseguido regresar a los planos estelares de antaño, cuando las selecciones de la Isla ganaron tres medallas de oro olímpicas (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000).
Vargas sufrió una lesión en el hombro que se agravó con el tiempo y la llevó al quirófano en 2016. A partir de la recuperación, sus padres no aceptaron los términos de la estatal Federación Cubana de Voleibol (FCV) y decidieron sacar a la jugadora de la Escuela Nacional de Voleibol y llevarla de vuelta a su ciudad, Cienfuegos.
La Federación vio la actitud como indisciplina y le aplicó a la jugadora, a partir de enero de 2017, una sanción, que implicó rebajarla de categoría y la prohibición de intervenir en campeonatos de nivel internacional.
Un año después, la joven voleibolista firmó un contrato por varios años con el club suizo Volero Zurich, sin la mediación de la FCV y tras haberse ido de Cuba.