Los pareos de semifinales del campeonato cubano de béisbol quedaron definidos este domingo después de la victoria en siete partidos de los Alazanes de Granma sobre los Cocodrilos de Matanzas.
Solo necesitaban un triunfo más los matanceros para derrotar por primera vez a unos verdugos históricos que los habían doblegado en cuatro ocasiones en duelos de postemporadas, pero los orientales lograron tres triunfos consecutivos y se llevaron el boleto clasificatorio.
Los dirigidos por el debutante Ángel Ortega, ganadores de cuatro coronas bajo las riendas de Carlos Martí entre los años 2017-2022, serán rivales de los Leñadores de Las Tunas por el pase a la final.
Campeones de la pasada edición, los tuneros, titulares también en 2019, batieron en siete juegos a los Tigres de Ciego de Ávila, a pesar de recibir un par de nocauts en el trascurso de los enfrentamientos.
Este cruce oriental, por la potente ofensiva que tienen tanto los Alazanes de Granma como los Leñadores de Las Tunas, y los problemas con sus cuerpos de lanzadores, es de difícil pronóstico.
La realización de más partidos en casa por haber quedado mejor ubicados en la campaña regular y la forma en que terminaron los cuartos de final, le da cierta ventaja a los de Granma.
El otro duelo está pactado entre dos conjuntos de la región occidental del país: Vegueros de Pinar del Río e Industriales de La Habana.
Los primeros son los grandes favoritos por la huella que dejaron en la temporada, al vencer a todos sus contrarios en las subseries particulares para concluir en la primera posición.
Llegaron a semifinales al derrotar a los Gallos de Sancti Spíritus en seis desafíos, único playoff donde no fue necesario llegar al último para decidir.
Sus oponentes capitalinos tendrán a su favor la gran motivación que ha dejado vencer a las Avispas de Santiago de Cuba, en un enfrentamiento que se definió en un partido y donde implantaron un récord para postemporadas.
Luego de caer en los tres primeros choques, los llamados Leones, máximos ganadores en Series Nacionales, con 12, consiguieron cuatro éxitos en línea, hazaña jamás lograda desde que se crearon los playoffs a mediados de la década de los 80 del siglo pasado.
Con estos resultados quedaron definidos también los seis equipos clasificados para la III Liga Élite, prevista para comenzar el venidero mes de octubre.
Además de los cuatro semifinalistas alcanzaron sus boletos santiagueros y avileños, ubicados en el quinto y sexto lugar del campeonato, respectivamente.
La selección de Matanzas, vigente campeón de ese torneo selectivo, y Artemisa, ocupante del segundo escaño en esa edición, no estarán presentes, algo contradictorio que habían previsto los especialistas y que no tuvo en cuenta la Comisión Nacional de Béisbol.
Lo positivo en estos primeros juegos de postemporada, exceptuando al Latinoamericano, fue la buena asistencia de público a los estadios y el balance entre pitcheo y bateo, algo que fue imposible de lograr en las clasificatorias con 16 equipos.
La pésima defensa que imperó en la fase regular se mantuvo con un average de fildeo inferior a .970, punto negativo para estos cuartos de final, en los que se supone compitan los mejores elencos del país.
El miércoles comenzará la próxima etapa, en busca de los dos equipos finalistas, con duelos donde ganarán los primeros que logren acumular cuatro victorias.
Porque al equipo de Las Tunas le llaman "leñadores"? sera porque cortan marabu?, Este territorio carece de bosques y con escases de agua y extensos arenales esta camino a la desertificacion