Back to top
Atletismo

La excomisionada de atletismo de Cuba Yipsi Moreno vuelve al terreno con dos victorias en Albania

A sus 43 años, la campeona olímpica supera los 60 metros en el lanzamiento del martillo.

Madrid
Yipsi Moreno en la Copa Albania 2024.
Yipsi Moreno en la Copa Albania 2024. Tvklan

La campeona olímpica cubana de atletismo Yipsi Moreno, retirada desde 2014, regresó a la competencia con dos victorias en Albania, a donde emigró meses atrás.

La excomisionada de ese deporte en Cuba dominó los eventos de lanzamiento de martillo —su especialidad y en la que fue campeona olímpica en Pekín 2008—, y de disco, en lo que constituyó su debut con el equipo de Tirane, en Copa Albania 2024.

El medio deportivo DeporCuba informó este miércoles que el retorno de la cubana de 43 años al área de lanzamiento se produjo el 18 de mayo en el mitin celebrado en la Elbasan Arena, donde Moreno llevó el martillo hasta los  63,94 metros, registro que le dio el triunfo. Su otro lanzamiento válido fue de 61,55 m.

Además, la monarca olímpica en lanzamiento de martillo envió el disco hasta los 29,50 m. Sus dos triunfos contribuyeron a que el Tirane se llevara la victoria por equipos en el sector femenino.

Como demuestran los discretos registros de la competencia en general —por ejemplo el salto de longitud masculino se ganó con 7,30m— la Copa Albania no tiene un nivel alto. Sin embargo, este torneo por equipos es el segundo más importante del país.

La también triple campeona mundial, quien se retiró en 2014 tras ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, estuvo lejos de su marca personal de 76,62 metros, que es el récord de Cuba en el lanzamiento de martillo para mujeres, y de los registros que la llevaron al podio en varias competencias. 

Sin embargo, con el resultado obtenido en Albania, tras una década sin competir, habría sido medallista en el Memorial Barrientos de 2024 en la Isla. En el lanzamiento del disco estuvo mucho más lejos de un registro relevante, aunque le bastó para obtener la victoria.

Yipsi Moreno fue destituida en 2022, menos de una semana después de que, por primera vez, la delegación de Cuba se despidiera sin medallas —y con cuatro fugas, entre ellas la de la discóbola Yaimé Pérez— del Mundial de Atletismo de Eugene, Estados Unidos.

Desde que Moreno, también exdiputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tomara las riendas del atletismo en Cuba, el declive de ese deporte no hizo más que agravarse. Ello, debido sobre todo a la fuga de figuras de importancia, un fenómeno que afecta al deporte cubano en general.

Tras su destitución, de la que aseguró haberse enterado por la televisión, Moreno se defendió de las críticas y dijo que los problemas de la disciplina y del deporte en general en Cuba no eran su responsabilidad. También se defendió de las acusaciones de ser una déspota.

Varios atletas, como el triplista Cristian Nápoles, aseguraron que la triple monarca del orbe pretendía que compitieran lesionados.

La salida de Cuba de Yipsi Moreno y su regreso a las competencias en otro país, la suman a la extensa lista de deportistas retirados y en activo de la Isla que optan por emigrar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.