Back to top
Deportes

Yipsi Moreno dice que a los deportistas que se van de Cuba 'no les alcanza el dinero'

La Comisionada Nacional de Atletismo afirma que el velocista Reynier Mena podría regresar al equipo nacional porque no desertó 'ni hablo mal del país'.

La Habana
La Comisionada Nacional de Ateltismo de Cuba, Yipsi Moreno.
La Comisionada Nacional de Ateltismo de Cuba, Yipsi Moreno. Canal Caribe

La Comisionada Nacional de Atletismo de Cuba, Yipsi Moreno, dijo en una conferencia de prensa transmitida por el portal estatal Cubadebate que muchos de los atletas que han marchado a competir en otros países ganan lo mismo que si se hubieran quedado en la Isla, lo que enseguida desató las críticas en las redes sociales.

"Los millones que ganan los atletas cubanos fuera se les queda en 'poquitico'. Lo mismo que esos atletas están ganando en esos países, lo van a ganar aquí", afirmó la ex deportista cubana.

Las palabras de Moreno estuvieron encaminadas a intentar retener a los atletas cubanos y entrenadores en el país, pues muchos marchan al extranjero en busca de mejores contratos y condiciones económicas.

La funcionaria dijo que los propios atletas residentes en el exterior han reconocido que con los gastos que deben invertir en alquiler de viviendas más los impuestos las ganancias que obtienen "se quedan en nada".

"El dinero no les alcanza. Por eso los entrenadores cubanos tenemos que poner un poquito más de motivación, para poder seguir construyendo esa obra de la Revolución", añadió Moreno.

"Yo estoy en el medio, porque tengo que tratar de que estos atletas logren sus sueños y sigan bajo la bandera cubana y que estos entrenadores tampoco se me desmotiven y se me vayan", afirmó Moreno, preocupada porque los estudiantes de las Escuelas de Formación Deportiva (EIDE) no se queden sin profesores.

La Comisionada Nacional dijo que la Federación Cubana de Atletismo está dispuesta a recibir a los deportistas que deseen regresar y mencionó el caso de Reynier Mena, un corredor cubano radicado en Portugal.

Sin embargo, especificó que en el caso de Mena es posible su reincorporación al equipo nacional porque no desertó "ni hablo mal del país", en referencia a los deportistas que critican al régimen cubano.

El velocista Reynier Mena estableció un nuevo récord nacional (no oficial) en los 200 metros, al ganar el Resisprint International de la ciudad suiza La Chaux de Fonds el pasado domingo 3 de julio con 19.63 segundos (+1.2).

Mena, quien compite por el club portugués Benfica, descendió por primera vez de los 20 segundos en los 200 metros para convertirse en el mejor cubano de la historia del doble hectómetro. La marca de 19,63 segundos lo sitúa por delante de Roberto Skyers (20.02s).

No obstante, Mena está alejado de la Federación Cubana desde 2021, por lo que su marca no constaría oficialmente en los libros de récords de la Isla. Pese a ello, el joven de 25 años es el primer cubano que baja de los 20 segundos y por un margen de 0,37s.

Además, Mena se posiciona en el tercer lugar mundial de 2022, solo superado por Erriyon Knighton (19.49s) y Noah Lyles (19.61s).

Mena tiene su boleto seguro al Campeonato Mundial de Eugene 2022; sin embargo, no podrá asistir dada su separación del equipo cubano de atletismo, que contará con 14 integrantes.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo más triste de esta glotona es que ella se lo cree, no veo un dirigente flaco en cuba cuando vean uno a avísenme

Profile picture for user Espinoza

Cuando Chapman la invite a viajar en su Azimut 64 pies es cuando ella va a decir - Que manera de comer caca la mia!!!!

Profile picture for user Amadeus

Esta señora qué otra cosa va a decir. Supongamos que en el extranjero ganen lo mismo que en Cuba, pero al menos ese dinero tienen un valor que no es el caso en Cuba. Es cierto que los atletas de atletismo la tienen mâs difícil que en otros deportes, pero si eres bueno hay sponsors. Todos los atletas se van por las mismas razones (cuya culpa es del régimen), pero si „hablan mal del paìs“ son castigados por la Inquisición.

Profile picture for user Hadamard

A los que no les alcanza el dinero es a los muertos de hambre que se quedan en Cuba.

chirriquitico se le va a quedar el equipo si continuan en la misma tonteria y apoyando la demolicion cubana...