Los funcionarios encargados del estadio de béisbol Calixto García, de la ciudad de Holguín, anunciaron el cierre al público de las gradas del lateral izquierdo de la instalación, a causa del peligro de derrumbe que presentan las torres de alumbrado allí ubicadas.
Alejandro Vidal Hechavarría, director del estadio, reconoció al perfil de Facebook "Somos los Cachorros de Holguín", dedicado a los seguidores del equipo local, que "la decisión de cerrar la parte izquierda de la instalación deportiva obedece a la situación deplorable que existe en el andamiaje de las torres de iluminación del Calixto".
Según el funcionario, "en un primer momento, se decidió retirar dichas luminarias para quitarle peso a estos equipos e impedir que se vinieran abajo. Ahora, como método profiláctico, se decidió no recibir público por esta banda para proteger a los aficionados".
Agregó Vidal Hechavarría que "los arquitectos de la comunidad ya visitaron la instalación y se estableció el desmontaje de estos elementos para evitar un accidente".
"Ya esta situación fue informada al Gobierno provincial, y se trabaja para en el menor tiempo posible desmantelar estos equipos tan longevos", finalizó la nota.
En el foro de la publicación, Juan Carlos Reyes Mastrapa lamentó: "Creo que el estadio Calixto García más nunca va a saber lo que es un juego nocturno. Bueno, los 'alumbrones' tampoco dejan jugar de noche, pero bueno, ese no es el caso. Lo real es que cuando bajen esa torre, no se reemplazará por otra, y así pasara con todas. Es triste ver cómo todo se deteriora y no se le da otra solución que no sea (...) la decisión errada tomada por nuestros dirigentes".
Las instalaciones deportivas de Cuba sufren un creciente deterioro, derivado de la crisis económica profunda que padece el país. El Calixto, en específico, tiene más de 40 años de explotación.
Su inauguración se remonta al 10 de febrero de 1979, y allí tienen lugar los partidos de la selección de la provincia durante la Serie Nacional de Béisbol, entre otros torneos.