Back to top
Artes Marciales Mixtas

El 'Big Boy cubano' cae en la pelea más larga de su carrera en las artes marciales mixtas

Al peleador Robelis Despaigne le pasa factura una carencia lógica en un atleta que viene del taekwondo.

San Luis
El cubano Robelis Despaigne (d) y el domininano Waldo Cortés-Acosta.
El cubano Robelis Despaigne (d) y el domininano Waldo Cortés-Acosta. UFC en español.

La racha ganadora en las artes marciales mixtas del cubano Robelis Despaigne fue cortada este sábado por el peleador dominicano Waldo Cortés-Acosta en la UFC Fight Night St. Louis, celebrada en el Enterprise Center.

El "Big Boy cubano", como se conoce a Despaigne por sus dos metros de estatura y sus más de 260 libras de peso, ahora exhibe cinco victorias y un revés. Este sábado tuvo que pelear durante los tres asaltos por primera vez en su carrera y en los tres se vio superado, como reflejó el veredicto unánime de los jueces.

La votación en las tarjetas (30-27, 30-27 y 30-26) evidenció la superioridad de Cortés-Acosta, quien elevó a 12 sus victorias frente a una derrota.

El santiaguero contaba con cierto favoritismo tras haber liquidado a sus cinco rivales previos antes del final del primer asalto. Ante los últimos cuatro sumó apenas 37 segundos.

Sin embargo, frente a Cortés-Acosta a Robelis Despaigne le pasó factura su falta de habilidad para evitar derribos y para combatir en el suelo—lógica en un atleta que viene del taekwondo—, de acuerdo con la reseña del medio deportivo ESPN

En el primer round, Cortés-Acosta aprovechó un error del medallista olímpico de taekwondo para derribarlo. Ya en el suelo, lo controló y sacó ventaja en golpes totales de 29 por ocho, aunque solo cinco fueron significativos, de acuerdo con el medio deportivo.

En el segundo asalto el combate se desarrolló de pie hasta que, transcurrida la mitad del tiempo, el dominicano consiguió derribar nuevamente a Despaigne, quien no consiguió salir de la posición de inferioridad. En el tercer round se repitió la historia. El cubano trató desesperadamente de buscar un golpe, pero terminó nuevamente en la lona y dominado por el contrario.

Los videos publicados en la red social X por UFC en español muestran el dominio de Cortés-Acosta sobre el santiaguero, que se vio sin recursos en el suelo, luego de no poder evitar llegar a esa posición.

En marzo, cuando Robelis Despaigne debutó en la UFC con fulminante nocaut a los 18 segundos sobre Josh Parisian, un peleador con experiencia de más de 20 combates en este nivel, el periodista de DIARIO DE CUBA Willy Viera advirtió que el medallista olímpico cubano de taekwondo debía tener cuidado y que no solo en las derrotas se cometían errores.

En aquel combate, el santiaguero corrió peligro al perder el balance y quedar en el suelo, a merced de su oponente. "Una rápida reacción lo salvó, pero en próximos exámenes tendrá que ser más cauteloso, sobre todo porque cada nuevo rival que le aparezca será más duro que el anterior", señaló entonces Viera.

Despaigne conquistó una medalla de bronce en el torneo de taekwondo en Londres 2012, lo que hacía suponer que, al pasar a las artes marciales mixtas, emplearía sobre todo el pateo. Sin embargo, el peleador cubano ha exhibido versatilidad, haciendo gala de un potente golpeo con los puños. Además, ha demostrado una rapidez de movimientos y coordinación poco usuales en los peleadores de su peso en la UFC.

No obstante, la reciente pelea con el dominicano Cortés-Acosta, un rival de más envergadura que otros —que además lo habrá estudiado— desnudó las lógicas carencias del cubano en el combate en el suelo y su poca habilidad para evitar ser abatido.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese es el Deporte. Unas veces se Gana y otras se Pierde. Siempre debe primar el espíritu deportivo profesional. Pero el Cubano va aprender de esta Derrota sus puntos de debilidad y Errores. Pero para adelante Campeón. Que Dios siga bendiciendo tu carrera y la de Todos los CUBANOS. Muchas bendiciones para su Familia.