El equipo cubano de béisbol sub-15 fue eliminado este miércoles del Campeonato Panamericano que se disputa en República Dominicana, al caer ante Nicaragua con marcador de 1x11, informó el medio deportivo estatal Jit.
El nocaut propinado por la selección nicaragüense constituyó la tercera derrota de los cubanos, que debutaron en el torneo con cómoda victoria de 12-3 sobre Perú, para luego ceder consecutivamente por 5-6 y 5-7, ante Puerto Rico y Venezuela, respectivamente.
En su cuarta salida, los dirigidos por el mentor pinareño Alexander Urquiola vapulearon al débil elenco de Guatemala con marcador de 24-0. Esa victoria mantuvo viva la esperanza del equipo de ocupar el tercer puesto en su llave y clasificar a la súper ronda, en la que se discuten los cinco boletos que otorga la competencia para el campeonato del orbe.
Al perder con Nicaragua y caer al cuarto puesto del grupo, con dos éxitos y tres derrotas, la posibilidad de que la selección cubana asistiera al Mundial de la categoría se esfumó.
Al informar en las redes sociales sobre la eliminación del equipo, el periodista deportivo Francys Romero destacó que es la primera vez que Cuba se pierde Campeonato Mundial sub-15 desde 2012, cuando comenzaron a celebrarse las ediciones de esta competencia.
El pobre desempeño de la selección de la Isla en el Panamericano es un nuevo capítulo de la debacle del deporte nacional de Cuba. Además, marca un descenso con respecto al año 2022, cuando el equipo clasificó al Mundial y obtuvo la medalla de plata. En el partido final de esa edición, los cubanos cayeron con las botas puestas ante Estados Unidos por 2-3.
De los 20 jugadores que integraron aquel equipo, que obtuvo el mejor resultado del béisbol cubano en 2022, casi todos han emigrado. Solo permanece en Cuba el receptor Yaider Ruiz, de Mayabeque.
La crisis migratoria que desde hace tres años vacía Cuba de nacionales que huyen de la pobreza y la falta de futuro también marca el deporte, principalmente el béisbol.
Peloteros cada vez más jóvenes optan por abandonar el país para firmar un contrato con una franquicia de Grandes Ligas.
A inicios de este mes, Romero reportó la salida de Cuba del pelotero de 13 años Luis Alejandro Aparicio Rondón, quien integró el equipo de Bayamo que participó en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas 2023, disputada en EEUU del 16 al y 27 de agosto.
Aparicio Rondón se destacó en el partido contra Panamá, que Cuba perdía 0-3 hasta que él disparó un jonrón de dos carreras. Esas fueron las únicas dos anotaciones de los cubanos, que cayeron finalmente 2-3.
A inicios de año emigró, con apenas 12 años, Luis Enrique Gurriel Jr., para seguir los exitosos pasos de sus primos Yuliesky y Lourdes Jr. en el mejor béisbol del mundo.