Back to top
Deportes

Fallece Diamela Puente, integrante del único equipo cubano de softbol femenino que asistió a unos Juegos Olímpicos

Calificada por numerosos aficionados como la mejor softbolista cubana, fue integrante de las selecciones nacionales por más de 20 años.

Santiago de Cuba
La softbolista cubana Diamela Puente Salas
La softbolista cubana Diamela Puente Salas Alejandro Floro Cebreco Duvergel / Facebook

La softbolista cubana Diamela Puente Salas, integrante del equipo de la Isla que asistió a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, falleció este sábado a los 43 años, a consecuencia de un ataque cardíaco, según reportes de varios allegados y perfiles vinculados al deporte en las redes sociales.

"Otra vez la muerte toca hondo en el sentimiento de todos los amantes del deporte y en especial del softbol. Hoy se viste de luto el movimiento deportivo cubano, al sufrir la pérdida de la tremenda atleta, mejor ser humano, buena hija, buena madre y esposa", escribió en su perfil de Facebook el fotógrafo del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Santiago de Cuba, Alejandro Floro Cebreco Duvergel.

Puente Salas, calificada por numerosos usuarios como la mejor softbolista cubana, fue integrante de las selecciones nacionales por más de 20 años. Desde su posición en el campo corto fue parte del único equipo femenino cubano de esta disciplina que ha competido en unos Juegos Olímpicos.

"Es la atleta más disciplinada del grupo, dentro y fuera del terreno", dijo al medio especializado JIT, del INDER, el entrenador Jorge Lamas en 2019, mientras estaba al frente del equipo cubano que se preparaba para el torneo preolímpico de las Américas. "A pesar de su edad nadie se acerca a su maestría deportiva en el campo corto. Ha bateado muy bien en los entrenamientos. Por eso todavía es la torpedera titular del equipo, demuestra su rango con resultados", agregó.

El palmarés de la atleta, que es también el palmarés del equipo Cuba de softbol femenino, incluye dos medallas de bronce en Juegos Panamericanos, en Winnipeg 1999 y en Guadalajara 2011. En estos últimos, Puente Salas fue la más destacada en la ofensiva del conjunto cubano, al terminar quinta entre las principales bateadoras, con average de 408, y sexta entre las mayores sluggers, con 593 de promedio.

Con la selección nacional participó también en tres Copas del Mundo. En 2010, en Caracas, Venezuela, Cuba ocupó el noveno puesto. En 2012, en Whitehorse, Canadá, el equipo se desplazó hasta el puesto 12, y cayó un poco más atrás, al lugar 16, en la cita de Surrey, Canadá, en 2016. A pesar de que Cuba no tuvo actuaciones destacadas en estos torneos, Puente Salas se destacó en cada uno de ellos como la líder del equipo.

En los llamados Juegos Mundiales, celebrados en 2013 en Cali, Colombia, la deportista tuvo otra brillante temporada, al ser una de las protagonistas de la medalla de oro lograda por Cuba.

La softbolista cubana es parte, además, del selecto grupo de deportistas olímpicos de la región que han conseguido cuatro medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe: oro en Maracaibo 1998, plata en Cartagena de Indias 2006 y Barranquilla 2018, y bronce en Veracruz 2014.

Además de sus resultados con el equipo cubano, Puente Salas estuvo contratada, en 2015, en un club vasco de la liga nacional de softbol de España. Junto a ella, en aquella ocasión, estuvieron otras dos integrantes de la selección nacional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro se emping ..por un apagón al echarsele s perder la poca comida que tenía...