El triplista cubano Lázaro Martínez manifestó en su perfil de Facebook su disgusto por no haber sido incluido entre las glorias del deporte y atletas en activo que fueron reconocidos este lunes con la entrega de autos por parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
"Decepciones y disgustos. Muchos logros y triunfos a tu país y a la hora de un estímulo, que no se te tenga en cuenta. Revísense", escribió Martínez, quien ganó la medalla de oro en su especialidad en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2022, además de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Budapest 2023, y la de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Además de las muestras de apoyo por parte de numerosos aficionados, Martínez, que se prepara para defender su título bajo techo en Glasgow a partir del 1 de marzo, también ha sido respaldado por algunos de sus compañeros del equipo nacional de atletismo.
Interrogado sobre el tema por Playoff Magazine, el también triplista Cristian Nápoles, quien es bronce mundial y bronce panamericano y fue otro de los excluidos, dio la razón a su compañero.
"Apoyo a Lázaro y por mí también, porque no nos tuvieron en cuenta a pesar de que el año pasado tuvimos resultados relevantes. Lo entregamos todo a cambio de nada. No es posible, siendo un atleta de primer nivel, tener que coger guaguas. Se me va el dinero en carros. Cuando voy en la guagua, las personas se asombran y me miran, como pensando, no es posible. No es justo", dijo Nápoles.
La entrega de autos de este lunes reconoció a 18 deportistas y entrenadores cubanos, entre los que destacan los ya retirados Mercedes Calderón, Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina, así como los aún activos Yarisleidis Cirilo, Gabriel Rosillo y Oscar Pino. También recibieron autos los entrenadores Rolando Acebal (boxeo) y Daniel Osorio (atletismo), pese a que esta práctica ha demostrado ser inútil para evitar el éxodo que vacía a la Isla de deportistas.
En 2022, varios deportistas a los que las autoridades entregaron vehículos abandonaron delegaciones oficiales durante torneos internacionales o emigraron. El primero de ellos fue el campeón olímpico de canoa en Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge.
El luchador de estilo grecorromano Ismael Borrero y la jabalinista Yaimé Pérez tomaron el mismo camino. El bicampeón olímpico de boxeo Andy Cruz intentó escapar de Cuba en una salida ilegal y finalmente abandonó el país por la vía regular. Ya acumula tres éxitos como púgil profesional.
El esclavo obediente e ignorante no ha entendido que su única función es servir a los amos, no exigirle autos ni ninguna otra migaja
Ya lo veremos por Miami diciendo que fue “engañado”.
Alma de esclavo.
Un auto?lo que vas a recibir es un viaje por el centro,
Vivo en un país capitalista, limpiando pisos en un hotel, y hace 2 años pude comprar mi Honda civic del año 2022 con mi salario, sin tener que esperar a que ningun gobierno me reconozca mi trabajo dándome el derecho de comprar un carro. Viva el capitalismo.
Y todo el dinero que este hombre ha ganado en esos campeonatos donde esta.
Seguro que le han dado muy poco a el. Que siga asi, comiendo mierda. Le espera un retiro de borracho.
Te van regalar una soga de Home Depot para que te ahorques, que tú esperabas, si no eres lacayo y chivaton dale gracias que te dejan salir De no coges la vía de Diego te veo jorobado, mira a tu alrededor para que veas como viven los dirigentes panzones y como vives vos.