Back to top
Lucha

Exaltados dos cubanos al Salón de la Fama de las Luchas de América

Filiberto Delgado fue reconocido en la categoría de entrenador y Eduardo Pérez Téllez en la de dirigente.

Ciudad de México
Los cubanos Filiberto Delgado y Eduardo Pérez.
Los cubanos Filiberto Delgado y Eduardo Pérez. UWWA

Los cubanos Filiberto Delgado y Eduardo Pérez Téllez fueron exaltados este martes al Salón de la Fama de las Luchas de América, informó el medio deportivo estatal Jit.

La ceremonia tuvo lugar en Acapulco, México, donde se desarrolló el Campeonato Panamericano de Luchas, antes del Clasificatorio Olímpico rumbo a París 2024 que comienza este miércoles.

Delgado recibió el reconocimiento en la categoría de entrenador, mientras Pérez fue distinguido en la categoría de dirigente.

Filiberto Delgado es el actual entrenador de la selección femenina de luchas de Cuba. Antes cumplió la misma función en los equipos nacionales masculinos de la Isla e Italia. Ha estado vinculado a este deporte por más de tres décadas.

Eduardo Pérez fue entrenador y comisionado nacional de luchas. En este momento, preside la Federación Cubana de este deporte y es ejecutivo de la organización panamericana.

En el acto fueron distinguidas diez figuras de la lucha: dos dirigentes, tres exatletas, tres entrenadores y dos árbitros.

Cuba acumula importantes resultados en la lucha a nivel mundial y olímpico, principalmente en el estilo grecorromano. En esta modalidad, tiene garantizadas las plazas que conquistaron en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, Luis Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), medallistas de oro, y Oscar Pino (130 kg). En lugar de este último, Mijaín López representará a Cuba en París por decisión de la Federación Cubana.

En el torneo clasificatorio de Acapulco, intentarán sumarse a ese grupo Kevin de Armas (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg).

En la rama femenina, Cuba ya tiene asegurada la plaza de Milaymis Marín Potrillé, en la división de 76 kg. En la ciudad mexicana buscarán la clasificación Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg).

En el estilo libre lo harán Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) e Ibraín Torres (125 kg).

En esta modalidad también debía disputar una plaza olímpica el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 en la división de 57 kg, Osmany Diversent.

Días antes del inicio del Campeonato Panamericano se dio a conocer su fuga en las redes sociales. Ninguna de las notas de Jit sobre el desempeño de los libristas cubanos en el torneo mencionó su nombre, lo que confirma que abandonó la delegación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.