Back to top
Periodismo

A Julita Osendi le pesa 'enormemente' no haberse quedado en EEUU durante los Panamericanos de 1987

La antigua periodista de medios oficiales cubanos confiesa haber usado la palabra 'apátrida', pero asegura no haber hecho daño.

Miami
La periodista cubana Julita Osendi.
La periodista cubana Julita Osendi. Julita Osendi/Facebook

La periodista cubana Julita Osendi, antigua reportera de medios oficiales de la Isla y radicada en Estados Unidos desde hace seis meses, confesó que lamentaba no haberse quedado en Estados Unidos durante los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, en una entrevista con el periodista independiente Ernesto Morales.

Osendi rechazó las acusaciones de haber tenido doble moral mientras vivía en Cuba, que dijo haber recibido de muchas personas, y afirmó haber creído en la Revolución. Sin embargo, las decepciones y la ínfima jubilación que recibió al retirarse hicieron que su visión cambiara.

"Yo trabajé 40 años como una esclava, como una bestia. ¿Para qué? ¿Para 2.000 pesos? Justo, fue lo que yo me gané. Yo valgo 2.000 pesos cubanos, que hoy día, un cartón de huevos está en 3.000", recalcó la periodista, que durante la entrevista también expresó su disposición a trabajar en Walmart o cuidando ancianos.

"Yo confiaba. Yo sí adoraba aquello", sostuvo Osendi, en referencia a la Revolución cubana.

"A mí me pesa enormemente no haberme quedado en este país cuando (los Juegos Panamericanos de) Indianápolis 87, mi primer viaje", confesó.

La periodista explicó que sus tres hijos eran muy pequeños entonces y le habría dado miedo dejarlos solos en Cuba. "Pero si es ahora y yo sé esto, los voy a buscar en una lancha y los traigo para acá".

Osendi también negó haber tenido privilegios mientras vivía en Cuba y contó que su casa, ubicada en el habanero municipio Cerro, se estaba cayendo. Después de pedir ayuda a distintos niveles, porque su salario no le alcanzaba para llevar a cabo la reparación que requería su vivienda, las autoridades le enviaron una microbrigada, que estuvo dos años "para tirar el techo".

Además, la casa no recibe agua corriente y tampoco le llega el gas, según explicó la periodista, que se solidarizó al "180%" con el estallido en redes sociales de la voleibolista cubana retirada Regla Torres en octubre de 2023.

En una publicación en Facebook, la que fue elegida mejor voleibolista del mundo en el siglo XX lamentó el declive de la disciplina en Cuba y dijo que ni ella ni sus compañeras habían sido tomadas en cuenta "para nada" ni en el voleibol ni en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y habían sido víctimas de mucho "maltrato". También dijo que los puestos estaban ocupados por "satélites".

Julita Osendi contó que la también exintegrante de las míticas Morenas del Caribe Marlenis Costa había tenido un estallido similar al de Torres, en una entrevista que ella le hizo para el medio independiente Cibercuba.

La periodista aseguró que en los sectores de la cultura y el deporte de Cuba "todo el mundo piensa lo mismo", pero se calla.

"Tú puedes admitir un tupe, tú puedes admitir dos tupes, pero al tercer tupe tú dices: '¿Y esto qué cosa es?', y los vas acumulando, y ese resentimiento lo vas guardando, porque no quieres que a tu hijo le pase nada, que a tu padre le pase nada. Y son los muchachos que tú ves, que a la primera que tienen, se van", dijo, en referencia a los constantes abandonos de atletas que se producen en las delegaciones oficiales de Cuba que asisten a eventos deportivos en el exterior.

La periodista criticó a quienes describen las decisiones de esos deportistas como "traición a la patria". Sin embargo, reconoció que "tuve que mencionar" la palabra apátrida.

Julita Osendi contó que hubo gente que "no solo usó esa palabra, sino que hizo daño, chivateó", algo que ella aseguró no haber hecho "jamás".

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Julita se dio cuenta que aquello era un campo de concentracion dominado por un cartel del narcotrafico cuando hace unos pocos anos despues que la retiraron, la muy ilusa intento entrar al Latino a una clinica beisbolera de peloteros y coaches de Grandes Ligas, los que viajaron alla como parte de la comparsa de Obama.

Al tratar de pasar, la pararon y le preguntaron que hacia alli, entonces la buscaron en una lista y su nombre no aparecia entre los invitados (autorizados) a entrar, asi que le dijeron que se fuera por donde mismo vino.

Ese dia, la obediente y siempre fiel Julita se entero que para el socialismo redentor, ella y cientos de glorias deportivas, del arte o la ciencia 1000 veces mas importantes que una periodista oficialista, han sido y seguiran siendo solo poleas desechables de la propaganda de los amos.

Ahora fue que “se dio cuenta” que le
estaba sirviendo a una dictadura? Y se dio cuenta porque le están pagando 4 pesos que no le alcanzan para nada? Y si le hubiesen pagado bien su retiro, seguirá quejándose de la dictadura? A esta vieja descarada que la devuelvan para Cuba, que se joda por haber contribuido a consolidar a la dictadura.

Su trabajo era de propagandista de la dictadura, no era un trabajo cualquiera.¿Necesitó 50 años para despertar?. No me jo...robes.
Mira, ¿ Por qiue no te callas?. Quedate tranquilita y goza de la misericordia de aquellos mismos a los que denigraste por un viajecito y salir en TV.

Profile picture for user cubano libre

Aparte de vieja y tortillera, ahora la compañerita leñadora reconoce que es inmigrante estomacal, tan sólo saltó en cuánto le pisaron un callo, de lo contrario, seguiría comiendo candela y dándole vivas a la Dictadura, el “exilio” cubano terminó desde el momento que fueron aceptados todos estos bicharracos “revolucionarios”, vergüenza debía tener por sus hijos, tortillera de mierda.

La vieja lesbiana además de comunistas chivatona , está aquí por ser refugiada estomacal, no se quien está cuidando la entrada pero si Mayorkas no se espabila pronto tendremos una quinta columna adentro o el está en la componenda?

Profile picture for user Newton

Está Sra. también dio soga…

Ja,ja, llego acá porque no le pagaban lo suficiente. Qué descarados. Y ella fue lo más decente que estuvo al lado de los mafiosos, nunca hizo daño a nadie. Qué cara de guante son los cubanos que están llegando de la hambruna. Nada de política, señores y señoras. Marco Rubio, usted estuvo en lo correcto, le doy crédito.

...otra "arrepentida" como muchos de los que por aqui escriben...nada nuevo...

Otra más de los que piensan con el estómago, y además está bastante “crecidita” para haber visto los abusos y mentiras de la tiranía. Una oportunista más que le pisaron el cayo.

El ‘pique’ de Julita con el régimen son los 2,000 CUP… si le hubiesen dado 2,500 CUP estuviera contenta y defendido a escudo y espada aquello
ES UNA P U R A H I P O C R I T A!!!